Sergio Berni encabezó un operativo antinarco en Rosario

BUENOS AIRES 09/09/2021
Sergio Berni encabezó un operativo antinarco en Rosario
Sergio Berni encabezó un operativo antinarco en Rosario

La “Operación Viento Blanco” dirigida por el Ministro bonaerense desarticuló una banda que comercializaba desde Rosario a San Nicolás

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dirigió este jueves un operativo antinarco en la ciudad de Rosario, por la ola de crímenes y la falta de fuerzas federales, en medio de los cuestionamientos a Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación.

Berni encabezó la “Operación Viento Blanco“, que según informaron desde la cartera que comanda se inició el 15 de mayo, en la que desbarataron una banda que comercializaba y distribuía drogas, en la provincia de Buenos Aires, desde Rosario a San Nicolás. 

El ministro bonaerense, estuvo presente en el operativo junto con el jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, Daniel Alberto García; el jefe de las Fuerzas Especiales, Walter Chucaloni, y el subsecretario de Inteligencia Criminal, Sebastián Ciatti. Además de contar con la participación de grupos de apoyo de las F.O.E (Fuerzas de Operaciones Especiales) GAD, Grupo Táctico Halcón y UTOI. En total participaron unos 220 efectivos. 

PUBLICIDAD

La Policía, a partir de cinco allanamientos, detuvo a cinco personas y secuestró 12 kilos de cocaína, 20 de marihuana y armas de fuego. De acuerdo a fuentes policiales, el valor aproximado de lo incautado supera los 25 millones de pesos.

Los panes de cocaína, según fuentes oficiales, llevaban un logo que “resulta atribuible y similar” al utilizado por la organización internacional narcocriminal liderada por el llamado “Patrón del Norte”, Reinaldo Delfín Castedo, detenido en 2016 tras permanecer ocho años prófugo. 

A raíz de ese hecho, se hizo referencia a antecedentes de incautaciones de dichos logos durante marzo y abril, no solo en Santa Fe sino también en Saavedra, Buenos Aires, y se afirmó que a través de las acciones de este jueves “se puso fin a una importante organización, tras la detención de sus principales líderes”.

“Gracias al esfuerzo puesto de manifiesto por los detectives de Drogas Ilícitas, se logró identificar a los autores por medio de la intervención de varias líneas telefónicas -a través de 5400 horas de escuchas y transcripciones- como Julio y Gonzalo Villalba, hermanos, oriundos de Rosario, quienes con la ayuda de Juan Ramón Altamiranda trafican la droga hacia esta provincia”, detalló el parte de las autoridades bonaerenses,para luego agregar que hay dos personas, identificadas como Claudia Patricia González y su hijo Leonel Rivero, las que comercializan “al menudeo” en San Nicolás y alrededores. “Se certificaron sus domicilios lográndose así la detención de cuatro cabecillas”.

En relación a la autorización para la entrada de personal y de funcionarios distritales al territorio santafesino, señalaron que fue otorgada por el juez de Garantías N1 Román Parodi, del Departamento Judicial San Nicolás. En el caso intervino la UFI 1 jurisdiccional a cargo de la doctora Verónica Marcantonio.

El operativo comandado por el ministro Berni llega horas después de las polémicas declaraciones de Frederic, quien insistió este jueves en comparar la cantidad de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires con la de la provincia de Santa Fe durante 2020, lo que generó críticas de todo el arco opositor y especialmente del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

“Me parece que no sabe contar Larreta. El 9 de abril de este año se publicó un informe de hechos delictivos, incluyendo homicidios, y ellos mismos anunciaron que hubo un ascenso del 22% en la tasa de los homicidios en la Ciudad“, señaló Frederic.

La ministra nacional relativizó el problema de la seguridad y afirmó que “Suiza es un país más tranquilo pero más aburrido” que Argentina. A partir de esas declaraciones, Berni fue crítico y la acusó de “estar de fiesta” durante la pandemia y afirmó que ” nosotros en vez de estar de fiesta estuvimos trabajando; con esa mirada intelectual que no tiene nada que ver con la realidad, los que vivimos en el Conurbano sentimos que está en otra frecuencia”, apuntó Berni.

Berni planteó en radio La Red: “¿Por qué no se sensibiliza con nuestros muertos? ¿Por qué no viene a trabajar a las villas con nosotros? ¿Por qué no viene a trabajar en contra del narcotráfico con los problemas que tenemos acá, no en Rosario?“.

Comentar esta nota