BTS: China suspende una cuenta de fans del grupo de K-Pop

Música 08/09/2021
BTS: China suspende una cuenta de fans del grupo de K-Pop
BTS: China suspende una cuenta de fans del grupo de K-Pop

El motivo sería que la página de fans del popular grupo sudcoreano había recaudado fondos ilegalmente.

La red social china Weibo prohibió que una página de fans del popular grupo sudcoreano de K-Pop BTS publique por un lapso de 60 días.

El argumento esgrimido por los administradores es que había recaudado fondos ilegalmente, días después de que surgieran en Internet fotografías de un avión personalizado y patrocinado por el club de fans.

PUBLICIDAD

La cuenta del club, que tiene más de un millón de seguidores en Weibo, se centra principalmente en el miembro de BTS Jimin. Las restricciones impuestas a la cuenta surgen en medio de la campaña de China por limpiar la industria del espectáculo y reducir el “comportamiento irracional” exhibido por los distintos fandoms.

El presidente chino Xi Jinping recientemente hizo un llamado al “rejuvenecimiento nacional” con un mayor control del Partido Comunista sobre negocios, educación, cultura y religión. Esta prohibición entraría en el marco de esa demanda.

El Partido redujo considerablemente el acceso de los menores de edad a juegos en Internet y trata de desalentar lo que considera una atención frecuente e “insana a las celebridades”. La semana pasada el gobierno prohibió que los hombres afeminados aparecieran en TV y también los programas de talento por “sus bajos valores morales” que podrían ser considerados una mala influencia para los jóvenes.

Todo por un avión

La cuenta de fans de BTS no podrá publicar en Weibo después de que surgieron imágenes en Internet la semana pasada de un avión personalizado de Jeju Air con imágenes de Jimin en él. El avión era parte de los planes del club para celebrar el cumpleaños 26 del músico en octubre.

Insólitamente, el regalo creó críticas rápidamente por su “exceso” de fanatismo. Tras las críticas, la cuenta publicó un comunicado la semana pasada en el que pedía a los fans ser más “racionales” al seguir celebridades en pos de un “ambiente armonioso y saludable” tanto en las redes como en todo Internet.

Weibo dijo en un comunicado el domingo que el club no podrá hacer publicaciones por 60 días después de que se encontrara que había recaudado los fondos de manera ilegal. “Weibo se opone a ese comportamiento irracional hacia las estrellas y lo tomamos seriamente”, señala el comunicado.

Weibo dijo en otro comunicado que prohibió otras 21 cuentas de fans por 30 días por publicar contenido con “comportamiento irracional de persecución a las estrellas”. Las cuentas de fans prohibidas eran principalmente de celebridades de K-Pop como miembros de las bandas masculinas NCT y EXO, así como la banda femenina Blackpink.

A grandes rasgos, Weibo es una red social china de microblogging. Una mezcla entre Facebook y Twitter, pareciéndose mucho más a este último. Los usuarios pueden seguir a otros usuarios, famosos y negocios al igual que sucede en Twitter que, como la mayoría de redes sociales occidentales, están bloqueadas en China.

El club de fans comenzó a recaudar el dinero en abril para prepararse para el cumpleaños, de acuerdo con el medio estatal Global Times, recaudando cerca de un millón de yuanes (150.000 dólares) en los primeros tres minutos de la campaña y 2,3 millones de yuanes (360.000 dólares) en la primera hora.

El club también planeaba publicar anuncios celebrando el cumpleaños de Jimin en diarios, como The New York Times.

Tagged as BTS

Comentar esta nota