HOLI FESTIVAL: la tradición hindú invadida por la industria musical

Música 06/09/2021

La música tiene como uno de sus valores más sólidos: la capacidad única de unir a gente de diferentes partes del mundo, sin importar su raza, religión o lengua. Durante los últimos años, nuestros ojos han podido observar diversas costumbres amoldadas a festivales e incluso la creación de nuevos lifestyles; por ejemplo, la cultura kandi raver.

Una tradición de la India que ha llegado a tener su hueco en la escena musical: el Holi Festival.

El Holi Festival es popular por ser la fiesta de los colores y el amor. En ella, los hindúes celebran la esperanza de que lleguen buenas cosechas, además de ser un acto de transición del invierno a la primavera. Principalmente, se celebra en la India y Nepal, aunque cada vez más regiones del sur de Asia, Europa y Norteamérica en las que vive gente de estos países o practicantes de su religión lo acogen. Y también tiene otro significado cultural: es el día de perdonar los errores cometidos en el pasado y saldar o perdonar las deudas.

Al igual que las tradiciones de otros países, como por ejemplo el Oktoberfest alemán, Holi Festival acabó convirtiéndose en una costumbre internacional y los promotores musicales supieron sacar renta de ello. Europa y Estados Unidos han sido las regiones más destacadas en este aspecto y una de las celebraciones a destacar es la del Templo Sri Sri Radha Krishna en Spanish Fork (Utah, EE. UU.). Este santuario fue inaugurado hace casi 25 años y se construyó con el objetivo de complacer las necesidades de la comunidad hindú que residía allí. En este lugar en concreto se respeta bastante la tradición, ya que se quema una réplica de la bruja Joliká durante la lluvia de colores y música en vivo.

PUBLICIDAD

Para quienes no hayan disfrutado aún de la experiencia, lo idóneo sería viajar a la India o Nepal para vivir de primera mano una vivencia real junto con su gente.

Tagged as #holifestival

Comentar esta nota