Conectate con nosotros

Música

Murió Lee “Scratch” Perry, el genio loco que descubrió a Bob Marley y estuvo en Uruguay

El jamaiquino tenía 85 años y en la década de 1960 fue uno de los promotores del reggae y el dub, el género que él creó en sus estudios; actuó en La Trastienda en setiembre de 2017.

Solía decir que fue él quien le regaló el reggae a Bob Marley y algo de eso puede haber. Por eso la noticia de la muerte, ayer, de Lee Scratch Perry fue un duro golpe para la música jamaiquina, en particular y la música popular del siglo XX.

“(Marley) Estaba sufriendo, necesitaba ayuda y mis hermanos no podían ayudarlo, así que ejercí la palabra de Jesús “‘ayuden a la gente que puedan. Den y Su gozo les será devuelto. Busquen y encontrarán’”, le dijo Perry a El País en setiembre de 2017, unos días antes de su actuación en La Trastienda de Montevideo. “Y además si yo tengo tanta santidad y poder divino y él estaba sufriendo por qué no ayudarlo”.

“Lee ‘Scratch’ Perry murió ayer de mañana cuando se encontraba en el hospital Noel Holmes. Tenía 85 años”, anunció ayer primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en un comunicado en Twitter. Un personaje pintoresco, Perry lideró una revolución musical desde sus estudios The Black Ark en Kingston, la capital de Jamaica. Desde allí extendió el alcance del reggae.

Su talento e interés por la experimentación lo llevó a grabar música con herramientas de jardinería, enterrar micrófonos debajo de los árboles para obtener diferentes sonidos y soplar humo de marihuana en grabaciones. Es un pionero, además, del dub, un spin off del reggae con un ritmo hipnótico y minimalista que él forjó solito.

Nacido en 1936 en Kendal, Jamaica, Rainford Hugh “Lee” Perry dejó la escuela a los 15 años antes de instalarse en Kingston en la década de 1960.

Produjo más de mil grabaciones durante sus más de 60 años de carrera, incluidos algunos de los primeros temas famosos de Bob Marley y los Wailers como “Small Axe” y “Rastaman Live Up”. Tuvo éxitos solistas y había sido adoptado como una figura de culto por generaciones recientes.

“¿Qué lo hace un genio?”, le preguntó El País aquella vez en 2017. Y contestó: “Mi visión, mi arte, mis pensamientos, mi obra de arte es mi arco, mi vida, mi tenedor, mi cuchara… y mi sol y mi luna y mi cielo es mi esqueleto y mi esqueleto mi taza”. Así era él.

Tagged as Lee “Scratch” Perry

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Videos