Conectate con nosotros

Nacionales

Amplían la denuncia penal presentada en 2020 contra Aranguren, Pourteau y ex directores del Enargas

Todos ellos fueron denunciados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y el de negociaciones incompatibles con la función pública

El Interventor del Enargas, Federico Bernal, amplió la denuncia que actualmente tramita ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, Secretaría 23, con intervención del Fiscal Guillermo Marijuan y en la que resultan imputados el ex Ministro de Energía y Minería del macrismo Juan José Aranguren, el ex Subsecretario del Ministerio de Energía y Minería Marcos Pourteau, el ex presidente del ex directorio de Enargas, Mauricio Ezequiel Roitman, así como también los siguientes ex directores del mismo Organismo: Daniel Alberto Perrone, Carlos Casares, Griselda Lambertini y Diego Guichón.

Todos ellos fueron denunciados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y el de negociaciones incompatibles con la función pública (arts. 248 y 265 del C. Penal). La causa se encuentra en pleno trámite y los denunciados fueron imputados por el Fiscal que interviene en la instrucción.

La maniobra denunciada por Federico Bernal fue el acuerdo promovido y celebrado entre el Ministerio que conducía Aranguren con las empresas productoras y distribuidoras de gas -las denominadas “Bases y Condiciones”- en los meses de octubre/noviembre del 2017, violando la ley 24.076, a fin de fijar precios del gas en PIST en dólares -cosa que nunca antes había ocurrido- mediante contratos a un tipo de cambio variable en dólares estadounidenses, inédito en la comercialización del recurso para luego asegurarse su pase a la tarifa que pagan los usuarios y las usuarias del servicio; como finalmente ocurrió.

En efecto, usuarios quedaron atados a una concertación contractual por el plazo de dos años con precios del gas en dólares trasladado a tarifa sin objeción alguna por el Regulador. En otras palabras, a través de ese acuerdo promovido por Aranguren y que contó con la complicidad del ex Presidente del ENARGAS (Mauricio Roitman) y de otros ex directores del Organismo, se dolarizaron las tarifas de gas en todo el país asegurándoles ganancias en dólares a las empresas y sometiendo a los usuarios/as a las variaciones en el tipo de cambio.

Últimas Noticias

Videos