Conectate con nosotros

Nacionales

Comienza en todo el país la vacunación en chicos de 12 a 17 años con comorbilidades

Según los datos recabados por el Ministerio de Salud, son 924 mil adolescentes que cumplen con los requisitos establecidos para esta primera etapa. En la Provincia, rondan los 150 mil.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones nacionales, resolvió que este martes 3 de agosto se inicie, en todo el país, la vacunación de los niños, niñas y adolescentes, de entre 12 y 17 años, con condiciones priorizadas. La vacunación de jóvenes con patologías previas es fundamental: el 85 por ciento de las personas menores de 20 años que fallecieron por covid-19 en el país poseían comorbilidades.

Según los datos recabados por el Ministerio de Salud, son 924 mil personas que cumplen con los requisitos establecidos para esta primera etapa, para la cual se destinarán 1.848.000 dosis de Moderna, que serán aplicadas con un lapso de 28 días de diferencia.

En la provincia de Buenos Aires se otorgaron 100.000 turnos y se dispondrán 153 vacunatorios para las aplicaciones. Hasta el momento, hay inscriptos 117.460 jóvenes con comorbilidades y 559.887 sin ningún tipo de enfermedad prexistente. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, se dieron 9400 turnos para vacunarse, a partir de mañana a las 9, en cuatro centros: La Rural, el club San Lorenzo, Costa Salguero y Parque Roca.

Factores de riesgo

Los criterios de inclusión fueron consensuados por todos los ministros en las últimas reuniones y tuvieron el aval de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la recomendación formal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).

Las comorbilidades que se definieron para seleccionar a los jóvenes que se vacunarán son:

Diabetes tipo 1 o 2
Obesidad grado 2 y grado 3
Enfermedad cardiovascular crónica como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas.
Desnutrición grave (puntaje Z < -3)
Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica)
Síndrome nefrótico
Enfermedad respiratoria crónica: fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Videos