Conectate con nosotros

General

Ola de calor en Europa provoca graves incendios

Grecia es uno de los estados más afectados: según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), son 13.511 las hectáreas afectadas por el fuego.

La ola de calor en el hemisferio norte provocó una serie de incendios en el sur de Europa, afectando el noroeste de la península del Peloponeso, en Grecia, el sur de Turquía e Italia, nueve provincias de Bulgaria y un centro turístico cercano a la capital española, Madrid.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), las hectáreas afectadas por el fuego en Grecia eran 13.511.

“La catástrofe es inmensa”, aseguró Dimitris Kalogeropoulos, alcalde de Aigialeias, una de las aldeas cercanas al incendio en la península del Peloponeso, cerca de la ciudad de Patras.

Esta región, donde la mayor parte de sus habitantes vive de la agricultura, es una de las más afectadas por la ola de calor que desde el viernes afecta Grecia, con temperaturas que alcanzaron los 44 grados, según la agencia de noticias AFP.

Turquía está viviendo sus peores incendios en al menos una década, con casi 95.000 hectáreas quemadas este año, cuando la media entre 2008 y 2020 en esta época era de 13.516 hectáreas.

En Italia, los bomberos lograron controlar más de 800 focos de incendios en apenas 24 horas, luego de que la ola de calor, con temperaturas que superaron también los 40 grados, provocara sequías en el sur del país. Las ciudades más afectadas fueron Bari (Apulia) y Catania y Palermo (Sicilia).

En paralelo, el norte de Italia registra fuertes tormentas con granizo. Según informó hoy la Confederación Nacional de Agricultores, Coldiretti, “en Lombardía en la zona de Como en el Lario en la zona de Lenno hay pérdidas de cosecha de hasta el 80% en los olivares de las empresas”.

“Este es solo el último capítulo de un verano marcado hasta ahora por 789 eventos extremos que incluyen bombas de agua, tornados, granizadas y tormentas violentas a lo largo de toda la península”, agregó la Confederación.

España es otro de los países del sur europeo que se vio afectado por los incendios. Allí decenas de bomberos apoyados por aviones hidrantes luchaban contra un incendio iniciado ayer por la tarde cerca del pantano de San Juan, a 70 kilómetros al este de Madrid, un lugar muy popular entre los madrileños.

A su vez, Bulgaria registra incendios forestales por el calor peligroso que afecta a nueve provincias del país, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, que ha apuntado sobre temperaturas por encima de los 41 grados centígrados incluso en la capital, Sofía.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Videos