Estela Diaz: “Es una política fundamental, es un hito clave en el camino de reconocer todo el aporte que significa a la sociedad”

BUENOS AIRES 30/07/2021
Estela Diaz: “Es una política fundamental, es un hito clave en el camino de reconocer todo el aporte que significa a la sociedad”
Estela Diaz: “Es una política fundamental, es un hito clave en el camino de reconocer todo el aporte que significa a la sociedad”

La ministra presentó un programa de reconocimiento para las mujeres de los diferentes municipios de Buenos Aires.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, junto a la directora ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta, presentaron, en la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social, el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado para Mujeres de manera virtual ante las áreas de género de los municipios y referentes de los organismos que integran el Consejo de Políticas Transversales de la provincia de Buenos Aires.

La ministra destacó que “es una política fundamental, es un hito clave en el camino de reconocer todo el aporte que significa a la sociedad, a las comunidades y a las propias personas el cuidar, el tener hijas, hijos y lo que eso implica en los trayectos laborales. Una ampliación de derechos, un reconocimiento de tarea, nada más y nada menos que
para las mujeres que siempre han sido relegadas en el tema del trabajo. Hoy cuidar y trabajar están en el centro de la agenda pública”.

PUBLICIDAD

Y señaló que “la política de género es del conjunto del Gobierno, más allá de que haya Ministerio de Mujeres. Emociona formar parte de esta actividad, una política pública que es un hito histórico en la ampliación de derechos. Nos acompañan responsables de las áreas de Género de más de 135 municipios en este encuentro”.

Por su parte, Fernanda Raverta expresó: “Estamos felices de compartir con ustedes la implementación de este nuevo derecho donde la provincia de Buenos Aires se impone como la primera en la que vamos a charlar sobre reconocimiento de años de aportes por tareas de cuidado, queremos reparar desigualdades y daños del pasado y seguir reconstruyendo una Argentina de iguales”.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. La medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de
mujeres, que no completaron los años de aportes entre otras razones por estar abocadas a tareas de cuidado, puedan acceder al derecho a jubilarse.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará 1 año de aportes por hija o hijo y 2 años de aportes por hija o hijo adoptado. Asimismo, se reconocerá de forma adicional 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria o beneficiario de la Asignación Universal por Hija o Hijo por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos.

La ANSES ya habilitó la solicitud de turnos para quienes requieran tramitar el reconocimiento para la atención que comenzará la próxima semana. Los turnos se pueden gestionar a través del siguiente link: https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado

En la presentación del programa estuvieron presentes más de 180 personas, pertenecientes a los consejos y áreas de género de los municipios bonaerenses y miembros del Consejo de Articulación de la Administración Pública de todos los ministerios y organismos descentralizados de la provincia de Buenos Aires.

Comentar esta nota