Conectate con nosotros

Nacionales

El 9 de agosto comienza la segunda etapa del Plan para identificar ex combatientes caídos en Malvinas

El proceso estará a cargo del equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de una experta del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de un especialista británico.

La segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH) para la identificación de restos de excombatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas comenzará el próximo 9 de agosto

El proceso estará a cargo del equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de una experta del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de un especialista británico, quienes realizarán la exhumación arqueológica de los restos, el análisis y documentación de todos los restos humanos y la recolección de las muestras de ADN.

Dicha delegación viajará a las Islas Malvinas en agosto próximo y, luego de cumplir una semana de cuarentena por la pandemia de coronavirus, iniciarán el trabajo para identificar los restos de la tumba múltiple C.1.10, cerca de la cruz mayor del cementerio de Darwin.

“El Gobierno argentino está muy agradecido a la Cruz Roja porque hizo un papel muy importante en la mediación con el Reino Unido para que se posibilite el proceso de identificación”, remarcó Filmus.

En ese contexto, también destacó del organismo internacional “el trabajo operativo, el trabajo de campo” y señaló que “sin la Cruz Roja esto hubiera sido imposible”.

Asimismo, resaltó “la voluntad del Gobierno de Alberto Fernández y el canciller, Felipe Solá, para hacer todos los esfuerzos para que entre este año y el próximo se pueda terminar todo el proceso de identificación”.

Los detalles de la operación fueron repasados en una reunión virtual que Filmus mantuvo ayer con el Secretario de Justicia, Martín Mena; el Jefe de Proyecto del “Segundo Plan de Proyecto Humanitario” de la CICR, Laurent Corbaz; el Jefe del Equipo Forense de la CICR, Luis Fondebrider; la nueva Coordinadora de Operaciones para las Américas, Audrey Purcell-O_Dwyer; el Jefe de la Delegación Regional del CICR para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Alexandre Formisano; y el representante de CICR Argentina, Gabriel Valladares.

Filmus dijo en declaraciones a Télam que en el marco del viaje también se realizarán trabajos de exploración para verificar la existencia de una tumba en Caleta Trullo y, en caso de encontrarse restos de soldados argentinos, se avanzará en su identificación.

“Se acordó que aprovechando este viaje el equipo que va a Malvinas también va a trabajar en esa zona, para ver si podría haber allí restos de algún excombatiente argentino”, explicó Filmus.

La primera fase del Plan Proyecto Humanitario se inició en 2012 y permitió la identificación de 115 cuerpos, recordó Filmus, quien destacó que los trabajos de la segunda fase del PPH fueron suscriptos en marzo de 2021.

Últimas Noticias

Videos