Un disco histórico de Elvis Costello es adaptado al castellano

Música 20/07/2021
Un disco histórico de Elvis Costello es adaptado al castellano
Un disco histórico de Elvis Costello es adaptado al castellano

Con las voces de Fito Páez, Juanes, Jorge Drexler, Luis Fonsi y Sebastián Yatra, entre otros.

Elvis Costello es una figura importante dentro de la historia de la música de los últimos 40 años. Un nerd con actitud punk -pelo corto, anteojos con marcos gruesos, pantalones ajustados, saco y una voz grave, que irrumpió la escena inglesa en 1977 con la salida de su debut My Aim Is True. De la noche a la mañana, ese joven curioso, cuya imagen tenía que ver con un programador de computadoras, se colgó la guitarra y sacudió la listas de su país.

Este Elvis -a diferencia del rey del rock- no es tan masivo, pero es interesante tenerlo a mano en una playlist y disfrutar de su propuesta que arrancó con la explosión de la new wave y que viajó por rutas sonoras cargadas de pop, jazz, country o balada. Su versión del clásico “She” de Charles Aznavour, que fue interpretada en la exitosa película “Notting Hill”, le permitió subir un peldaño y llegar a todo el mundo. Su consagración.

PUBLICIDAD

Fue productor del debut de The Specials, cuando el revival ska levantaba la cabeza en Inglaterra, en 1979 o abrazó al mundo Beatle al componer con Paul McCartney algunas canciones para el álbum Flowers in the Dirt, (1989) y Off the Ground (1993). De esta unión también salió el hit “Veronica”, incluido en Spike.

Burt Bacharach, T Bone Burnett, Spinal Tap, The Roots o con su esposa, la talentosa Diana Krall fueron otras de sus colaboraciones. Declan Patrick MacManus -su verdadero nombre- respira música desde temprana edad. Su padre, músico, fue importante a la hora de dar sus primeros pasos. “Era un cantante de radio. Se traía a casa los éxitos del momento para aprenderlos. Probablemente eso me ayudó a entender la música de un modo diferente al joven que simplemente escucha las canciones originales en la radio”, destacó en una entrevista publicada hace unos años en El País.

En este 2021, Costello tiene nuevos desafíos y no detiene su aceitada maquinaria creativa. Aunque en esta oportunidad, el cantante trae a la luz un disco importante dentro de su carrera y lo adapta al castellano junto a la participación de un destacado seleccionado de artistas latinoamericanos.

Su nuevo modelo
This Year’s Model (1978) fue el segundo trabajo de Elvis Costello y el primero con la banda The Attractions. “Pump It Up”, “(I Don’t Want to Go to) Chelsea” o “This Year’s Girl” fueron algunos de los éxitos. A más de 40 años, el cantante junto al reconocido productor Sebastian Krys, reunieron a un impresionante elenco internacional con algunos de los artistas de pop y rock latino más importantes del mundo para interpretar este álbum de forma completa en español.

Aquellas clásicas interpretaciones de estudio de la banda, extraídas de las grabaciones maestras originales, fueron mezcladas recientemente por Krys y revelan una nueva energía e intensidad a las instrumentales de The Attractions.

De esta forma, aparecen en el listado “What Happened Next”, con Costello y Mick Jones de The Clash combinando guitarras rítmicas en duelo en una coda emocionante para “Pump It Up” o a Pete Thomas casi demoliendo su batería al final de “No Action”.

El músico y el productor encontraron que This Year’s Model era un disco importante para muchos artistas en el mundo latino, pero su verdadera naturaleza nunca se había apreciado por completo debido a la barrera del idioma. Fue así que se pusieron en contactaron con fans del músico inglés con carreras estelares y que no dudaron en sumarse a la propuesta. El listado es muy variado: Cami, Draco Rosa, Fito Páez, Francisca Valenzuela & Luis Humberto Navejas (cantante principal de Enjambre), Gian Marco & Nicole Zignago, Jesse & Joy, Jorge Drexler, Juanes, La Marisoul, Luis Fonsi, Morat , Nina Diaz, Pablo López, Raquel Sofía & Fuego, Sebastián Yatra y Vega.

La letras fueron adaptadas al castellano con el objetivo de conservar su significado, energía, actitud e ingenio. “Parte de la diversión de este proyecto es su naturaleza inesperada aunque creo que la gente de mi audiencia ya está bastante acostumbrada a las sorpresas”, destacó Costello a través de un comunicado.

Por su parte, Krys se sintió plenamente atraído por la idea de su socio. “Me tomó unos 15 segundos responder. Estuve en muchas situaciones en las que estuve tratando de convertir a los artistas latinos a la música de Elvis Costello. Los comentarios que escuché con más frecuencia fueron ‘me encanta’ u ‘ojalá supiera lo que está diciendo ‘. Spanish Model es una oportunidad para convertir a un lado del mundo entero hacia este gran disco y, a través de estas voces, sacar estas ideas. Líricamente, This Year’s Model sigue siendo relevante hoy, lo que las canciones tienen que decir y cómo lo dicen”.

El primer adelanto que podemos disfrutar de este trabajo es “Pump it Up” a cargo de Juanes. El video del corte juega con esto transformando el video característico de Costello con la cabeza del músico colombiano en lugar del artista británico. “Es una canción tan icónica y emblemática del asombroso repertorio de Elvis, que fue un verdadero honor tener la oportunidad de cantar con la grabación original de 1978 y ser parte de esa energía propulsora”, destacó el intérprete de “La camisa negra”.

Tagged as Elvis Costello

Comentar esta nota