Love of Lesbian: la banda catalana que desafió a la pandemia y dice que Spinetta es el Frank Zappa argentino

Música 15/07/2021
Love of Lesbian: la banda catalana que desafió a la pandemia y dice que Spinetta es el Frank Zappa argentino
Love of Lesbian: la banda catalana que desafió a la pandemia y dice que Spinetta es el Frank Zappa argentino

En marzo hicieron un recital masivo sin distanciamiento ni contagios, y en su nuevo álbum apuesta a la esperanza.

En marzo del año pasado, la banda catalana Love of Lesbian se planteó enfrentar a la pandemia en su propio terreno, y propuso un experimento tan temerario como audaz: hacer un concierto masivo en el Palau Sant Jordi, con barbijos pero sin distanciamiento social.

El resultado no pudo ser mejor: al recital asistieron 4.592 personas y solamente seis dieron positivo por coronavirus en los 14 días posteriores al show, pero se detalló que en al menos cuatro de estos seis casos, el contagio se había producido fuera del espectáculo.

PUBLICIDAD

El estudio, llevado a cabo por la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses i l’Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, señaló como balance de aquella experiencia que no hubo “ningún impacto en la transmisión de la Covid-19 durante el concierto”.

En el mismo contexto y con idéntico impulso, Love of Lesbian publicó Viaje épico hacia la nada, un puñado de canciones que según las palabras del cantante, Santi Balmes, “son un camino desde la desesperación y el autoconfinamiento a la apertura y a la esperanza”.

“Teníamos la necesidad de echar sentido del humor a todo lo que estaba que llega un momento que es desquiciante”, reflexionó durante una entrevista con la agencia Telam Balmes, vocalista, guitarrista y tecladista de la agrupación formada en 1997, que se completa con Jordi Roig, Oriol Bonet , Julián Saldarriaga, Dani Ferrer y Ricky Falkner.

-¿A qué obedeció la inclusión de un tema político como Catalunya Bondage en el último disco?

Belmes: Tiene que ver con una situación política, la que hemos estado viviendo en nuestro país durante unos cuantos años. Es un clima muy estresante, un clima que te provoca estar todo el rato a la defensiva, cuando en realidad lo único que se trataría sería de tener respeto por las identidades diferentes.

La letra era mucho más salvaje, pero de repente llegó la pandemia y tuve que hacerle un quiebre e incluirla dentro de un proceso pandémico y al final hacemos una reivindicación de hacer las paces a través de tener sexo entre todos, porque quizás estas cosas se arreglarán así antes que con políticos vociferantes y buscando el golpe de efecto todo el rato e intoxicando el ambiente de una manera exagerada.

-Otra de las canciones del álbum se titula Crisálida, que también da nombre a un clásico del icónico rockero argentino Luis Alberto Spinetta ¿Conocían al músico o la canción?

Belmes: La historia de nuestra Crisálida remite a una sensación que tienes en la vida de autoaislamiento, de no acabar de fluir como persona, de no acabar de encontrar tu yo más espontáneo y la necesidad tal vez es por incomprensión o porque eres demasiado sensible y te afecta demasiado lo que está sucediendo en el exterior y tienes la tendencia de encerrarte en tu propia Crisálida.

Ferrer: No somos grandes conocedores del legado de Spinetta, pero sí somos unos admiradores de su producción y sabíamos de sus inquietudes. Con el tiempo vamos aprendiendo. Creo que de Argentina ha llegado una producción abrumadora de artistas y música.

Aquí en España, Soda Stereo era un grupo casi desconocido y para alguien que le gusta la música tiene que escuchar toda esa producción. Spinetta me da la sensación de ser un Frank Zappa argentino, intentando llevar los márgenes de la creatividad y la música a un lugar desconocido.

-¿Cómo se dio que sumaran a Enrique Bunbury para la canción El sur?

Ferrer: Nos encontramos a un Enrique muy predispuesto a colaborar con nosotros. Habíamos tenido encuentros, nos habíamos buscado, nos habíamos encontrado, nos habíamos demostrado admiración mutua. En México habíamos coincidido por última vez, su banda y él estaban en gira haciendo Auditorio Nacional

Creo que hicieron dos Auditorios y nos invitaron a verlos y luego nosotros también teníamos una fecha allí. Hablábamos de proyectos y de ideas, queríamos tocar juntos en algún escenario y al final esta canción que teníamos entre manos Santi y yo fue cristalizando la idea de que o venía a cantarla o no iba a salir en el disco.

Cuando le pasamos el demo estuvo muy predispuesto y puso de su buena voluntad incluso en hacer el videoclip, casi ni tuvimos que pedírselo. En época complicada para hacer un videoclip mandamos un equipo a Los Ángeles y grabó su parte.

-¿La canción obedece a la fascinación de ustedes y de él por Latinoamérica?

Belmes: Sí. El sur es un concepto que también está tratado como una especie de metáfora de lo que podría ser el sexo femenino, aunque de todas maneras viene motivado por una película mágica de Víctor Erice que se llamaba El Sur. El sur siempre implica una emoción, pasión, cada parte tiene su sur y cada uno tiene su respectivo sur.

Y para nosotros el sur significa también un guiño a Latinoamérica, está clarísimo porque es un sitio que nos gusta pasar un tiempo al año y cada vez se ve más reflejado en los discos donde vamos volcando colores y texturas que eran impensables para nosotros antes pero poco a poco por ósmosis te van llegando.

Tagged as Love of Lesbian

Comentar esta nota