Conectate con nosotros

Nacionales

El gobierno busca frenar la suba de precios en la construcción

El gobierno logró otro acuerdo, con empresas líderes en el sector de construcción, un nuevo sistema de precios para insumos.

Según la Secretaria de Comercio Interior, el convenio involucrará la venta en corralones de todo el país.

 

En los primeros cinco meses del año, el costo de la construcción acumula un alza del 21,1%, según el INDEC. Y en los últimos doce meses la suba llega al 60,1%, de acuerdo con las cifras oficiales.

En el aumento impactó el alza del 4,1% en el rubro “Materiales”, del 0,9% en el de “Mano de obra” y del 4,3% en el de “Gastos generales”. El acuerdo, que tendrá revisión bimestral, incluye a las empresas Acindar, Ternium, Loma Negra, Cemento Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia.

Permitirá tener precios de referencia accesibles en la venta minorista, porque los productos van a estar en los corralones y puntos de venta de materiales. El convenio incluirá barras de acero dureza natural desde los $711 y mallas de acero a $3.081. También bolsas de cemento y cal de diferentes tipos desde los $500 y $380, respectivamente.

Se incluye chapa galvanizada acanalada desde los $1.450, siendo este el único artículo que tendrá una venta máxima de 120 metros cuadrados por consumidor. Los valores y la disponibilidad de los distintos productos varían según la región geográfica del país.

El organismo aclaró que los precios son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que las y los consumidores tengan disponible una orientación a la hora de realizar sus compras.

El nuevo programa se complementa con el de Precios Cuidados para la Construcción, que continúa con productos de obra fina y se comercializa en las grandes cadenas.

Últimas Noticias

Videos