Conectate con nosotros

General

La Plata contará con el primer centro municipal especializado en dermatología

Al nuevo espacio se derivarán casos que actualmente se atienden en los CAPS.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Piel, la Municipalidad de La Plata lleva adelante una serie de acciones con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población sobre el cuidado integral de esta enfermedad y en este sentido impulsa la creación del primer consultorio municipal especializado en dermatología.

Según informaron desde la Secretaría de Salud local, al flamante espacio se derivarán casos que actualmente se atienden en los CAPS. De cara a su puesta en marcha, ya se adquirió el instrumental necesario para tratar a los vecinos de forma gratuita; en tanto que el consultorio especializado será atendido por el equipo de dermatólogos de la Comuna.

Al respecto, el Secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, explicó: “Seguimos trabajando con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado de la piel y la prevención de tumores cutáneos. El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente y el principal factor de riesgo para contraerlo es la sobreexposición al sol”.

“El acceso a la salud es fundamental. Por eso trabajamos para brindar una atención profesional través de un espacio exclusivo y un equipo médico especializado para que, en este caso, los vecinos puedan realizarse los controles y estudios necesarios”, agregó Rifourcat.

En ese aspecto, sostuvo que “el cáncer de piel representa a la mitad de los cánceres del mundo y es curable siempre y cuando sea diagnosticado antes de que se transforme en grave. Si se detecta en estadíos avanzados el pronóstico no será tan favorable”, advirtió el funcionario, y agregó: “Si, además, contamos con que el 80% del daño solar se produce antes de los 18 años, la educación y protección de la infancia resultan indispensables para evitar casos en el futuro”.

¿A qué prestar atención?

La Secretaría de Salud informó que es útil vigilar si los lunares han cambiado de color, tamaño o forma, son diferentes del resto, son asimétricas o tienen bordes irregulares, tienen un tamaño superior a 6 mm, tienen un tacto áspero o escamoso, tienen varios colores, pican, sangran, tienen una superficie brillante, o si parecen una herida pero no cicatrizan.

Finalmente, en cualquiera de estos casos, o si la lesión duele, pica o sangra, es fundamental acudir a la consulta de un especialista. Para atender este tipo de casos, todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad brindan atención dermatológica gratuita.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Videos