Conectate con nosotros

Nacionales

ONG habilita Habeas Corpus para viajes interdistritales

En este habeas corpus individual, cada ciudadano afectado debe completar sus datos y, luego, comunicarse con la Fundación para evaluar cada situación particular y, finalmente, enviar el escrito a la justicia.

La Fundación Apolo puso a disposición un habeas corpus individual para garantizar la libertad constitucional ambulatoria y de tránsito en todo el territorio nacional, de distrito a distrito (ciudad a ciudad, provincia a provincia), ‘’en defensa de las libertades y derechos individuales que la Constitución Nacional y los tratados internacionales garantizan, y en rechazo de este nuevo confinamiento obligatorio de fase 1 que el Gobierno Nacional dispuso a través de un nuevo decreto’’, reza el comunicado.

Además establece que ‘’a través del último DNU, el Poder Ejecutivo Nacional ha limitado —aún más— la libertad ambulatoria de las personas en las zonas de «alto riesgo epidemiológico y sanitario»; es decir, el Presidente de la Nación ha vulnerado, a través de sus medidas restrictivas, un derecho constitucional fundamental: el de circular libremente’’.
A las normas que dictó el Poder Ejecutivo, ‘’se suman las advertencias de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que no hacen más que seguir causando temor en la sociedad. La funcionaria ha recientemente declarado que la Justicia imputará a todas las personas que utilicen los accesos para regresar al AMBA desde otro punto que no sea su hogar y que podrá ordenar el secuestro del vehículo’’.

El comunicado de la Fundación Apolo hace referencia a las ‘’palabras textuales de la antropóloga: «Si no son esenciales, “van a tener un inconveniente”». Dichos que, una vez más, amenazan con restringir la libertad que todo ciudadano tiene de trasladarse y de vacacionar, y, a su vez, esa decisión de secuestro del vehículo constituye una restricción al derecho de usar la propiedad’’.

‘’Es importante destacar que, a pesar de la realidad sanitaria que estamos viviendo, no deben cercenarse los derechos y libertades de las personas bajo la excusa de la «necesidad y urgencia». Esa manera que siempre tuvo este Gobierno de eludir sus obligaciones y compromisos mediante pretextos no es más que negar las bases constitucionales sobre las que se erige todo Estado de Derecho y a las que nunca debe darse la espalda. Actualmente, el Poder Ejecutivo continúa recurriendo de manera desmedida al dictado de DNU para justificar la necesidad de suspender, restringir y alterar el ejercicio de ciertos derechos. Pero hoy ya debe dejarse en manos del Congreso Nacional la decisión de debatir dichas medidas restrictivas’’.

En este habeas corpus individual, cada ciudadano afectado debe completar sus datos y, luego, comunicarse con la Fundación para evaluar cada situación particular y, finalmente, enviar el escrito a la justicia.

‘’la Fundación Apolo se compromete a representar los intereses colectivos de todos los argentinos y a seguir luchando para que se respeten sus derechos y libertades fundamentales’’, finaliza.

Últimas Noticias

Videos