Murió el cantante que le puso voz a Milli Vanilli, el mayor fraude de la música pop

Música 28/05/2021
Murió el cantante que le puso voz a Milli Vanilli, el mayor fraude de la música pop
Murió el cantante que le puso voz a Milli Vanilli, el mayor fraude de la música pop

La noticia que llega desde Alemania informa que a los 66 años murió, a causa del Covid-19, John Davis.

El nombre no dice mucho, hasta que se aclara que fue una de las verdaderas voces detrás del dúo Milli Vanilli, el fraude más grosero de la música pop.

La noticia fue confirmada por su hija Jasmine a través de un posteo en las redes sociales, en el que destacó que “él hizo feliz a mucha gente con sus risas, su sonrisa, su espíritu feliz, amor y especialmente a través de su música”. “Le dio mucho al mundo. Por favor, denle una última ronda de aplausos. Lo extrañaremos”, agregó la hija del cantante que había nacido en Carolina del Sur, Estados Unidos, y llevaba tres décadas radicado en Alemania.

PUBLICIDAD

La historia de un fraude

A fines de los ‘80, un cantante y productor alemán llamado Frank Farian conoció al francés Fabrice “Fab” Morvan y al alemán Rob Pilatus. Quedó impactado por su aspecto: jóvenes, negros, con rastas, abdominales marcados, ojos claros en el caso de Rob y grandes dotes de bailarines. Entonces decidió Farian que ellos formaran un dúo que interpretaría canciones en inglés. Se llamaría Milli Vanilli, como una discoteca alemana a la que el productor iba en su juventud. Él mismo sería también el compositor de las canciones.

El detalle era que Morvan y Pilatus no sabían cantar. Entonces Farian decidió que quienes tocarían y grabarían las canciones serían músicos contratados por él, y quienes pondrían el cuerpo para venderlas serían esos dos adonis afrodescendientes. Aquí entra en la historia John Davis, que junto a Charles Shaw y Brad Howell, formó la banda que realmente interpretó los éxitos de Milli Vanilli. Davis le puso su voz al disco debut del dúo, que se llamó All or Nothing y fue lanzado en noviembre de 1988 con éxito.

Trepó a la cima de los rankings de la industria en España, Austria, Gran Bretaña, Alemania y otros países europeos. En la tapa del disco había una foto de Morvan y Pilatus, pero en ningún lado decía quién cantaba. El error lo cometieron en los Estados Unidos. Gracias al éxito en Europa, ahí Arista Records editó el disco en marzo de 1989 con el nombre de la canción de mayor éxito, Girl You Know It’s True.

Pero en los créditos, Morvan y Pilatus aparecían como los cantantes, un detalle que tiempo más tarde sería clave porque permitiría que los acusaran de fraude.

En los Estados Unidos el fenómeno Milli Vanilli explotó. Gracias a Girl You Know It’s True y Baby Don’t Forget My Number (compuesta por Farian, Brad Howell y Diane Warren) vendieron siete millones de copias y alcanzaron el codiciado disco de platino.

Morvan y Pilatus empezaron a tener una gran exposición pública y a llamar la atención por su rudimentario inglés, de marcado acento europeo, que contrastaba con el de las canciones.

Seguían apareciendo hits: Girl I’m Gonna Miss You y Blame It on the Rain también llegaron al número 1 de los rankings durante 1989. A fin de ese año las costuras del Frankenstein musical empezaron a quedar a la vista. Durante un recital en Bristol (Connecticut), el playback falló y, ante una multitud de quince mil personas, quedó sonando en loop el estribillo de Girl You Know It’s True. Rob Pilatus no pudo sostener la situación y salió corriendo del escenario. Pero lo convencieron de seguir el concierto y el show continuó como si nada.

Algunos periodistas, sin embargo, empezaron a preguntarse cómo el inglés de las canciones era impecable, mientras que en las entrevistas les costaba decir dos frases seguidas. En febrero de 1990, Milli Vanilli ganó un Grammy al Mejor Artista Nuevo. Pero como Pilatus y Morvan empezaron a presionar a Farian para ser ellos quienes cantaran en el segundo álbum, el cerebro de la estafa se vio acorralado y poco después decidió revelar el truco.

La mentira sale a la luz

Así fue como el 16 de noviembre de 1990 ocurrió un hecho único en la historia: la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos revocó un premio Grammy. Además, en los Estados Unidos se presentaron 25 demandas colectivas exigiendo la devolución del dinero de discos, entradas de conciertos y productos de mercadotecnia.

La discográfica llegó a un acuerdo que establecía que quienes habían comprado el disco recibirían una devolución sobre el precio que habían pagado. En 1991, Frank Farian quiso volver el tiempo atrás y hacer lo que no había hecho originalmente. Esto es, presentar un grupo con los cinco integrantes verdaderos, uno de los cuales era Davis.

Se llamó The Real Milli Vanilli, pero el disco que lanzaron fue recibido con indiferencia. Y eso que se llamaba Moment of Truth (El momento de la verdad).

Hubo otro intento de revancha del que participó Davis. En 2003 formó un dúo con Fab Morvan y lanzaron un álbum, Love Revolution, con todas las canciones compuestas, producidas e interpretadas por Morvan.

Se llamaron Face Meets Voice: A True Milli Vanilli Experience (La cara se encuentra con la voz: una auténtica experiencia Milli Vanilli). Pilatus había muerto de sobredosis en 1998, a los 32 años. Este dúo tampoco estuvo ni cerca de repetir el éxito de los años ‘80.

Morvan no olvidó a Davis, y ahora lo despidió con estas sentidas palabras en Twitter.

“Descansa en paz, hermano. No puedo creerlo. Gracias por el amor dado a lo largo de los años. Desde el borde del escenario, vos y yo tuvimos una gran carrera. Fue divertido celebrar la vida con la ayuda de la música. Paz, amor, tu voz seguirá viva”.

Tagged as John Davis

Comentar esta nota