El Gobierno contra Whatsapp: suspendió por 180 días su nueva política de privacidad

NACIONALES 18/05/2021
El Gobierno contra Whatsapp: suspendió por 180 días su nueva política de privacidad
El Gobierno contra Whatsapp: suspendió por 180 días su nueva política de privacidad

De regir, “se incurriría en una situación de abuso de posición dominante” dado que la app tiene una penetración que supera el 76% de los móviles en el país, señala la resolución.

El Gobierno frenó hoy la nueva actualización obligatoria de Whatsapp, que debía entrar en vigencia el sábado 15 de mayo. El fin de semana la Secretaría de Comercio Interior, dependiente de Paula Español, dictó una medida cautelar contra Facebook para evitar que la aplicación acceda a información privada de los usuarios ante la presunción de que sería utilizada con fines comerciales.

A través de la resolución 492/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se indicó que la suspensión se determinó por 180 días o hasta la finalización de la investigación abierta.

La decisión de la Secretaría se tomó en base al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la cual consideró que “las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al artículo 1 de la Ley 27.442”.

PUBLICIDAD

Además, le ordena a la compañía que se “abstenga de intercambiar datos de los usuarios de WhatsApp que hubieran aceptado dicha actualización”. Y establece que “debe comunicarles, a través de la app o mediante el sitio web oficial de la compañía, el texto completo” de esta decisión oficial que, en la práctica, vuelve todo a fojas cero.

Comercio Interior precisó además que la empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en el país. Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos.

“Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram“, explicó la resolución.

Comentar esta nota