Ismael Serrano mira hacia adelante con su nuevo disco “Seremos”

Música 17/05/2021
Ismael Serrano mira hacia adelante con su nuevo disco “Seremos”
Ismael Serrano mira hacia adelante con su nuevo disco “Seremos”

El cantautor español presentó su nueva producción con importantes invitados como Pablo Alborán. “Superaremos la tragedia ¿Saldremos mejores?, ¿Seremos mejores? “

Después de siete años de la salida su último álbum con canciones inéditas, La llamada y con el exitoso lanzamiento de sus discos 20 años. Hoy es siempre y Todavía, Ismael Serrano sintió la necesidad de contarle al mundo sus sentimientos en una época tan difícil marcada por el coronavirus.

El cantautor madrileño describió sus pensamientos y sensaciones en Seremos, un viaje en donde no está solo. Lo acompañaron grandes voces del panorama español como Clara Alvarado y Litus, Pablo Alborán, EDE o Jimena Ruiz Echazú.

PUBLICIDAD

“Este trabajo responde a mirar para adelante y hacer planes. En una época donde se frustraron muchos de nuestros sueños. Las canciones tienen esa vocación de mirar hacia el futuro, desde la certeza y tratando de tomar la idea de que todo esto pasara”, contó el artista sobre el mensaje del álbum.

“Superaremos la tragedia ¿Saldremos mejores?, ¿Seremos mejores? No fui capaz de hablar de manera explícita de la pandemia, por una cuestión emocional, fue muy duro y decidí cantarle a esa vida que había quedado congelada. Hacer un ejercicio de introspección, de revisar y plantear los cimientos de lo que uno es y lo que quiere ser para encarar ese futuro. Una llamada a levantar la mirada cuando resulta difícil hacerlo”, se sinceró el músico a La Viola, desde su casa en Madrid.

Dueño de una extensa y exitosa carrera, Ismael destacó que no tiene un método a la hora de escribir. “Cada canción surge de una manera diferente. No soy un autor prolífero que hace 40 canciones y después selecciona las que quedarán en el disco. Tampoco soy alguien que escribe de forma automática”.

Y agregó al respecto: “Hago las canciones que van a ir al disco porque sé qué quiero contar. Tengo esa necesidad de expresarme. No soy el cantautor que vino a ordenarte la vida. Tenemos un alto concepto de nosotros mismos y desde el pedestal somos muy dados a señalar y decirle a la gente lo que está bien y lo que está mal”.

El autor revisó su propia vulnerabilidad para darle vida a esta obra “Lo que somos como colectivo, eso que nos une, los vínculos y encontrar lo que puso la pandemia, como la tarea de los cuidados, y la lucha de las mujeres. También la construcción de un propio relato”.

Y amplió la idea: “Todas las canciones, a lo largo de mi carrera, responden a la necesidad de encontrar un relato propio que responda a los anhelos y frustraciones. En ‘Papá cuéntame otra vez”, le reprochaba a mis padres la forma que habían construido su propio relato, todo tiene que ver con tener uno propio, o como contarle a mi hija”.

En “Fahrenheit”, otros de los nuevos tracks, Ismael exploró otros terrenos sonoros como la cumbia. “Hay un par de temas con una impronta latinoamericana. Me hacía gracias usar un estilo bailable para decir cosas contundentes. Algo que ya hice en La llamada. Me divierte ese contraste entre lo que es una celebración y darle un carácter reivindicativo. También está ‘Adiós’, una canción que tiene un cierto aire a chacarera, con la guitarra de Marcelo Dellamea que grabó a la distancia, y con quien trabajé en otras oportunidades”

Sobre la convocatoria a artistas invitados, el cantautor sintió que fue una necesidad por la realidad que nos toca vivir. “Establecer vínculos y generar espacios de encuentros. La distancias se impone de manera obligada. Me atreví a proponerle a Pablo Alborán hacer una canción que tiene que ver con la tarea de esas mujeres que nos cuidaron, donde todo cae solo en ellas y en realidad es una tarea compartida.

Serrano encuentra que el aislamiento que vivimos en este último año puso en evidencia las desigualdades y contradicciones que vivimos. “Tuve miedo por mis padres. No podía ir a visitarlos. Mi hermano más pequeño es médico y me contó historias increíbles que le tocó vivir en el hospital. Perdí a gente querida que no pude despedir. No pude acompañar en el duelo a mis amigos”.

Ese temor lo experimentó en situaciones cotidianas que reflejó a la perfección en este trabajo. “La primera vez que fui a hacer una compra al supermercado volví a casa con mucha adrenalina, como si hubiera hecho algo extraordinario de algo tan cotidiano. No había mucha información y teníamos muchas preguntas. Ahora sabemos un poco más. Lo que hicimos con los mayores es para pensarlo. Tenemos una deuda grandísima con esa gente y que hemos abandonado. Tenemos que repensar el cuidado de nuestros mayores”.

Como conclusión, el artista consideró que tiene ciertos privilegios en el día a día. “Tengo una casa grande, somos una familia pequeña, y nuestras ventanas dan a la calle. Veía a personas que de manera obscena brindaban desde el jardín de su casa. Me parecía increíble, no tenían empatía. El que no tiene miedo es un inconsciente”.

Tagged as Ismael Serrano

Comentar esta nota