Conectate con nosotros

Nacionales

Pese a la pandemia, Alberto Fernández viajará a Europa

El Presidente se reunirá con sus pares de Francia e Italia. También tendrá un encuentro con el Papa Francisco. Lo acompañará Guzmán, quien negocia con el Club de París y el FMI.

La agenda de Alberto Fernández en el exterior se vio restringida por la pandemia.

En medio de la segunda ola de casos de coronavirus y con varios conflictos en el frente interno, el presidente Alberto Fernández hará una mini gira por Europa junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien lleva adelante la negociación de la deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional y a la vez enfrenta problemas para domar la crisis económica local.

Pese a que el viaje fue fuertemente desaconsejado por distintas autoridades del país y de Europa, el mandatario considera que la gira por el viejo continente es de vital importancia para el futuro de su Gobierno, por lo que no planea postergarla a menos que sea imposible llevarla a cabo.

De todos modos, todavía quedan dudas sobre los días en que el jefe de Estado estará en Europa: según pudo saber NA, la gira podría comenzar el 10 o el 11 de este mes y terminar el 14.

La principal incógnita es si Alberto Fernández tendrá o no una reunión con su par español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI en Madrid, para luego viajar a Paris para reunirse con el mandatario francés, Emmanuel Macron, donde el principal tema de conversación serán las negociaciones de Argentina con el Club de París y con el Fondo Monetario Internacional.

Macron, que tuvo varios diálogos con el Presidente, reiteró en la última conversación que tuvieron que él apoyaría a la Argentina en la negociación con el Fondo Monetario.

También se espera que se hable del pago de U$S 2.400 millones que la Argentina debería hacer al Club de París antes de fin de mes, y que desde el Gobierno argentino ya advierten que será muy difícil cumplir.

Guzmán estuvo en Europa el mes pasado entablando diálogo con varias autoridades internacionales con el fin de cultivar apoyos de cara a la renegociación de la deuda y participaría de todas las reuniones que tendrá Fernández, luego de una semana difícil para el ministro en el que su autoridad se vio claramente discutida.

Lo que si dan por confirmado en Casa Rosada es que, de concretarse la gira, Alberto Fernández se reunirá con el papa Francisco el 13 de mayo, el primer día del jefe de Estado en Roma.

En la agenda que tiene en ese país también está previsto un almuerzo con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y una audiencia con el primer ministro, Mario Draghi.

Además de Guzmán, también integrarán la comitiva oficial el canciller, Felipe Solá; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Desde la Casa Rosada destacaron que se trata de una comitiva acotada para garantizar el máximo cuidado en el marco de la pandemia de Covid-19.

Últimas Noticias

Videos

Videos2 días ago

La historia del Bronx, un clásico de los cócteles

China Vergani cuenta todo sobre el trago y enseña cómo prepararlo ¡Mirá el video y aprendé a hacerlo vos mismo!

Videos3 días ago

“Para que sean válidos los DNU, tiene que tratarse de una situación tremenda”

El Dr. Alberto Garay, Abogado de la UBA, Magister en derecho en Columbia y profesor de posgrado, habló en AIRE...

Videos3 días ago

“En 2019 la provincia no implementó políticas de género, hay que construirlo y nosotros tenemos la mirada en eso”

Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, habló en...

Videos4 días ago

“Las declaraciones de Kreplak sobre la aplicación de la segunda dosis, son preocupantes”.

El Diputado de Juntos por el Cambio La Plata, Daniel Lipovetzky, habló sobre el plan de vacunación en la provincia...

Videos4 días ago

“Con este precio la gente no puede consumir más carne”

Alberto Williams se refirió al plan del gobierno de carne a precios cuidados y la situación de los locales barriales...

Videos6 días ago

Laprida: “Estamos a punto de ser declarados la capital provincial del reciclaje”

Pablo Torres, intendente de Laprida, ciudad ubicada en el centro-sur de la provincia de buenos aires, se refirió a la...

Videos6 días ago

Cagliardi: “Con tanto esfuerzo y sacrificio para conseguir las vacunas, el robo de dosis me parece una actitud repugnante”

El jefe comunal del partido de Berisso habló sobre la aprehensión de un sujeto que vendía dosis de vacunas contra...