Conectate con nosotros

Provincia

La Suprema Corte bonaerense decidió publicar todas las sentencias definitivas en internet

El proceso será en etapas para todos los órganos jurisdiccinales y comenzarán con las del máximo tribunal con una frecuencia semanal. La Suprema Corte subrayó que “su difusión constituye una expresión del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno, para cuya realización las herramientas tecnológicas disponibles permiten brindar a la ciudadanía un acceso rápido y directo”.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires decidió que todas las sentencias definitivas dictadas por los órganos jurisdiccionales se publicarán en internet. El proceso será en etapas y primero se publicarán las del máximo tribunal.

“Sustentado en que su difusión constituye una expresión del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno, para cuya realización las herramientas tecnológicas disponibles permiten brindar a la ciudadanía un acceso rápido y directo, a través del Acuerdo Nº 4011, la Suprema Corte de Justicia dispuso implementar la publicación de todas las sentencias definitivas dictadas por los órganos jurisdiccionales en el sitio web oficial ‘scba.gov.ar’”, se informó en un comunicado.

Es así que con frecuencia semanal, en una primera etapa se organizará la publicidad de la totalidad de las sentencias definitivas de la Suprema Corte de Justicia, estableciendo que su implementación se concrete en un plazo de 60 días corridos.

En una siguiente etapa, en un plazo de 120 días corridos la Subsecretaría de Tecnología Informática elaborará y comunicará el programa de implementación del sistema para los restantes tribunales de alzada y dentro de los 180 días corridos, hará lo propio con los órganos de primera instancia.

“A tal fin, se recopilarán los trámites correspondientes en los sistemas de gestión judicial que se encuentren firmados y en estado público, para su consulta de acceso abierto a través de una búsqueda por organismo y fecha del pronunciamiento”, precisó el máximo tribunal bonaerense.

Además, se destacó que “los órganos jurisdiccionales velarán por el resguardo de los derechos personalísimos, previniendo la publicación de los datos sensibles contenidos en las sentencias y de cualquier otra información cuya divulgación resulte restringida (art. 164, CPCC)”.

“A su vez, las partes, dentro del plazo de quince (15) días desde su notificación, podrán indicar al organismo jurisdiccional aquellos datos obrantes en las actuaciones que estimen merecen ser suprimidos, anonimizados o disociados. Sin perjuicio de ello, cualquier interesado podrá ejercer el derecho de supresión de datos por disociación, canalizando el reclamo ante la Dirección de Comunicación y Prensa de la Suprema Corte”, avisó.

Asimismo concluyó que “en la resolución se expresa que esta medida afianza el amplio acceso a la información judicial, con el fin de promover la transparencia en la Administración de Justicia y de exponer las decisiones que sus tribunales adoptan al escrutinio de la comunidad”.

Fuente: La noticia 1.

Últimas Noticias

Videos

Videos2 días ago

La historia del Bronx, un clásico de los cócteles

China Vergani cuenta todo sobre el trago y enseña cómo prepararlo ¡Mirá el video y aprendé a hacerlo vos mismo!

Videos3 días ago

“Para que sean válidos los DNU, tiene que tratarse de una situación tremenda”

El Dr. Alberto Garay, Abogado de la UBA, Magister en derecho en Columbia y profesor de posgrado, habló en AIRE...

Videos3 días ago

“En 2019 la provincia no implementó políticas de género, hay que construirlo y nosotros tenemos la mirada en eso”

Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, habló en...

Videos4 días ago

“Las declaraciones de Kreplak sobre la aplicación de la segunda dosis, son preocupantes”.

El Diputado de Juntos por el Cambio La Plata, Daniel Lipovetzky, habló sobre el plan de vacunación en la provincia...

Videos4 días ago

“Con este precio la gente no puede consumir más carne”

Alberto Williams se refirió al plan del gobierno de carne a precios cuidados y la situación de los locales barriales...

Videos6 días ago

Laprida: “Estamos a punto de ser declarados la capital provincial del reciclaje”

Pablo Torres, intendente de Laprida, ciudad ubicada en el centro-sur de la provincia de buenos aires, se refirió a la...

Videos6 días ago

Cagliardi: “Con tanto esfuerzo y sacrificio para conseguir las vacunas, el robo de dosis me parece una actitud repugnante”

El jefe comunal del partido de Berisso habló sobre la aprehensión de un sujeto que vendía dosis de vacunas contra...