Pappo y Charly García juntos en “Sucio y desprolijo”: adelanto del disco en vivo en el Cosquín Rock

Música 10/03/2021

En el Día Nacional del Guitarrista, revivimos el encuentro histórico que de la edición 2005 del festival .

https://youtu.be/VUMcETL6sx4

Pappo es sinónimo de la guitarra rockera local. Grandes riffs, impresionantes solos cargados de pasión. Todo con tan solo seis cuerdas y un diapasón a su disposición. Una carrera marcada por grandes canciones: “El Tren de la Hora 16”, “Hombre Suburbano”, “Susy Cadillac”, Desconfío”. Su voz cavernosa, de barítono, es reconocible casi como un acto reflejo.

El guerrero de la guitarra cumpliría 71 años y cómo homenaje se conoció una versión de “Sucio y desprolijo” interpretada en vivo por Norberto “Pappo” Napolitano durante su última y descomunal presentación en el Festival Cosquín Rock edición 2005 con Charly García de invitado. Es el primer adelanto de un disco en vivo que tendrá aquella historia presentación del “Carpo”.

El encuentro entre Pappo y Charly sobre el escenario fue el 3 de Febrero del año 2005 en el festival, en su primera edición en la Comuna de San Roque. Tocó con sus dos formaciones Riff y Pappo´s Blues en días diferentes. García participó durante la segunda presentación. Un momento histórico para nuestro rock. porque ambos artistas venían, según relatan las crónicas de la época, de una suerte de apatía que llevaba varios años.

PUBLICIDAD

“Se dio de manera completamente azarosa, de hecho Charly García no tocaba ese día, había tocado el día anterior, llegando seis horas tarde al show y yo había quedado bastante enojado por eso y Charly lo sabía. Entonces como el quería venir de nuevo al festival se tomó un remis y entró directamente a los camarines”, recordó José Palazzo, productor del Cosquín Rock.

Y agregó más detalles del encuentro: “Al primero que entró fue al de Pappo y ahí surgió la idea de tocar juntos. Charly iba a tocar solo un tema, que era ‘Desconfío de la vida’. Después hicieron ‘Popotito’ y ya cuando Pappo lo estaba despidiendo, fue Charly el que pidió hacer ‘Sucio y desprolijo’. Y quedó una versión antológica”.

Pappo, una leyenda de la guitarra

Norberto Aníbal Napolitano -nombre completo de Pappo- nació el 10 de Marzo de 1950 en Villa General Mitre, Buenos Aires. Fue uno de los precursores del rock nacional, pionero además de incursionar en el heavy metal en nuestro país.

Además de ser una de las más grandes figuras de la música argentina, es considerado por mucho como el mejor guitarrista de nuestra patria; más aún BB King lo señaló como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. El apodo de “El carpo” se debe a su increíble destreza para tocar la guitarra, en alusión a la parte del esqueleto humano que utilizamos al mover nuestras manos. También fue compositor y cantante.

Integró varias de las bandas esenciales del rock nacional como Los Abuelos de la Nada Los Gatos, entre otras, pero fue de la mano del blues rock con Pappo´s Blues y del heavy metal con Riff que Pappo consolidó ese sello fuerte, único y personal que marcó finalmente la historia.

A lo largo de su carrera también realizó colaboraciones con Luis Alberto Spinetta, Moris, Pedro y Pablo, David Lebón, Celeste Carballo, El Tri, Horcas, Andrés Calamaro, La Renga y Los Piojos, entre otros. Murió el 25 de Febrero de 2005 en Luján a causa de un accidente automovilístico.

Fuente: TN.
Comentar esta nota