Brian May contó cómo nació el solo de guitarra de “Bohemian Rhapsody” y la magia de Freddie Mercury

Música 04/03/2021

En una entrevista, el músico de Queen describió un momento que quedaría registrado en la historia de la música.

En 1975, Queen ya tenía su nombre dentro del mundo del rock, con canciones que llamaron la atención del público. Después de discos exitosos, Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon tenían nuevas canciones en mente para grabar.

Los estudios de Roundhouse, Sarm East, Scorpio, Lansdowne, Olympic y al Rockfield del sur de Gales, fueron los lugares donde tomó forma el álbum A night at the Opera. Gran parte de las canciones se grabaron de forma simultánea en los distintos estudios. De esta forma se podía completar de una forma más rápida la tarea.

En aquellos años, Freddie Mercury tenía en su casa de Holland Road, Kensington, al norte de Londres, un piano cerca de la cama que lo tocaba por la mañana para recordar las melodías que había grabado. Fue así como nació una de las canciones más importantes de la historia “Bohemian Rhapsody”. Para grabar esta compleja pieza musical de 5:57 minutos el cantante fue una suerte de director de orquesta. Fue el encargado de asignarle a Brian, John y Roger cada una de sus partes.

PUBLICIDAD

En una reciente entrevista con Total Guitar, Brian May describió cómo nació el solo del tema. “Freddie puso una voz guía, y luego comenzamos a hacer todas las armonías vocales de múltiples pistas. Ya había una guitarra rítmica. En algún momento de ese proceso hablamos sobre dónde habría un solo”, destacó el músico de Queen.

Y agregó: “Dijo que quería un solo en un determinado momento. Le dije que me gustaría cantar un verso en la guitarra de manera efectiva. Me gustaría llevarlo a otro lugar, con una melodía diferente. Escuché algo en mi cabeza antes de entrar y tocarlo”.

May sostuvo que pudo escuchar la melodía en su cabeza y que no tenía idea de dónde venía. “Esa melodía no está en ningún otro lugar de la canción, pero es una secuencia de acordes familiar, por lo que encaja muy bien”.

A penas comenzada la pandemia, el guitarrista compartió un video en su cuenta de Instagram donde mostró el paso a paso para tocar el memorable solo de “Bohemian Rhapsody”. Primero lo hizo rápido, como si estuviera tocando ante más de 50 mil personas en un estadio, y después repitió nota a nota, mostrando la ubicación de los dedos y los ligues correctos para alcanzar el sonido perfecto.

La cinta perdida de Queen

En la entrevista, Brian también reveló un hecho muy curioso. En una oportunidad, Freddie Mercury hizo un casete de todos los solos de guitarra de la banda.

“Un día Freddie llegó con una gran sonrisa. Entró al estudio y metió una cinta en el reproductor. ‘Escucha esto, cariño. Esto te va a sorprender’. Se pasó toda la mañana juntando todos los solos de guitarra que podía encontrar en el trabajo que habíamos hecho”, recordó May.

“Fue bastante asombroso. Y uno de mis grandes arrepentimientos es que no puedo encontrar ese casete. Nunca tiro nada. Debería estar en alguna parte. Pero Freddie estaba muy orgulloso de las cosas que habíamos hecho juntos “.

Comentar esta nota