Gene Simmons, de Kiss, habló de las drogas en el rock, la vida en pandemia y la locura de la “kissmanía”

Música 26/07/2021
Gene Simmons, de Kiss, habló de las drogas en el rock, la vida en pandemia y la locura de la “kissmanía”
Gene Simmons, de Kiss, habló de las drogas en el rock, la vida en pandemia y la locura de la “kissmanía”

Fue en una entrevista al rockero de 71 años antes de la salida de un documental que recorre los distintos momentos de carrera de la banda.

¿Cómo definir la trayectoria de Kiss? Es una tarea muy complicada. Uno de los grupos más importantes dentro de la historia del rock que entendió el concepto fundamental de la imagen, acompañada de una música contundente. Sin lugar a dudas, a casi 50 años de historia, cada vez que salen a la acción despierta locura y emoción en cada uno de sus fans.

La banda se formó en Nueva York, en 1973, por el bajista Gene Simmons y el guitarrista y cantante Paul Stanley. Ambos habían formado parte, unos años antes del grupo Wicked Lester, que llegó a grabar un disco pero que no tuvo mucha repercusión. Al poco tiempo se sumaron el baterista Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley.

PUBLICIDAD

Los primeros tres trabajos de la banda no tuvieron éxito. Fue recién con la salida del disco grabado en vivo, Alive! (1975), cuando Kiss atrapó al planeta. Sus siguientes trabajos, como Destroyer y Love Gun, se convirtieron en clásicos.

La explosión de la Kissmanía fue también un dolor de cabeza para los integrantes. Sacudió los cimientos. “Fue aterrador, lo comparo con una montaña rusa. La cadena está debajo y te está tirando hacía arriba y sabés que cuando llegás a la cima…ahí es cuando comienza el viaje: sentía que se desataba el infierno”, describió Paul Stanley. “No importa lo que digan, la fama es una droga muy poderosa. Puede matar tu creatividad, tu deseo de progresar”, agregó el cantante.

Aquella etapa, oscura, trajo como consecuencia la salida de Peter Criss, sumido en las drogas, y Ace Frehley, devastado por el alcohol. “El rock and roll era dejarlo todo, pasar un buen rato”, sintetizó el primero.

“Querés lo mejor, tenés lo mejor”

Estas son las palabras que suenan antes de cada show de Kiss. Una multitud sedienta de acción. Un marco perfecto, con una puesta en escena increíble, cargada de fuegos artificiales, maquillajes, sangre falsa y mucho más. Una verdadera fiesta de rock and roll.

La banda tuvo que reprogramar su gira mundial por la pandemia. No era una más; la despedida de los escenario después de medio siglo. “Somos muy afortunados porque todos estamos sanos y fuertes. Queremos salir de gira y hacer otras 100 ciudades alrededor del mundo”, resaltó Gene Simmons en una charla con periodistas latinoamericanos y en la cual participó La Viola. A su vez, el grupo prepara la salida de un documental, Kisstory, que se estrenará el 21 de agosto por A&E y que repasará su historia, con la participación de otras importantes figuras como Dave Grohl o Tom Morello.

El rockero de 71 años expresó que los fans se encontrarán con un material único que tocará los momentos más felices y los más tristes de Kiss. “Lo importante es ser honesto con tus seguidores, decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Hay algunas historias maravillosas, y luego hay otras tristes sobre miembros con drogas y alcohol. Buenas y malas épocas”.

El músico habló sobre su personalidad y su posición ante los excesos, más el papel que tiene el ego en el campo de la actividad artística. “Nunca tomé drogas, nunca fumé un cigarrillo. Pero tengo un gran ego y lo sé. Entonces, una de las cosas es tratar de controlar eso porque era hijo único. No tenía hermanos. Así que lo único que pude hacer fue mirarme en el espejo y mirarme a mí mismo. Es fácil olvidar que se necesita un equipo y que no sos solo vos. Y si Paul (Stanley) no estuviera aquí. Creo que él siente lo mismo por mí. Pero a veces, en un auto, se te pinchan las ruedas y lo que tenés que hacer es cambiarlas para poder seguir. De lo contrario, todo se detiene”.

En este último año y medio, marcado por el coronavirus, Gene le pidió a sus seguidores que tomen todas las medidas necesarias y que usen el tapabocas. “Fuimos muy inteligentes. Nos mantuvimos alejados de la gente. No queríamos que nadie se enfermara. En Brasil, especialmente, es un gran problema. La política se interpone en el camino de la ciencia y luego hay muchas tonterías. Hay gente muriendo. Es muy serio. Hay que vacunarse. Hay otras personas que pueden morir porque algún político te dijo que es falso. Los políticos son idiotas. Escuchen a los científicos y los médicos, por favor. Todo nuestro equipo de gira llevarán máscaras y se lavarán las manos durante 20 o 30 segundos. Y pedimos que todos los que vienen a nuestros conciertos se vacunen”.

“El mundo está difícil. Hay crímenes, drogas, violencia y hasta pequeñas guerras. Espero que cuando el público venga a los recitales se olvide de todos sus problemas. Como una suerte de iglesia eléctrica. Esperamos que sea un momento mágico. Que sea la banda más caliente del mundo”, sostuvo sobre el regreso con su gran gira de despedida.

Lo bueno y lo malo

“Lo más importante en la vida es el nacimiento de un bebé. Y después, el final. ¿Tenés el corazón correcto? ¿tenés un compromiso ?, ¿crees en él?. Si no crees, nunca vas a ir a ningún lado. Para un boxeador, el momento más importante es antes de entrar al ring. Tiene que pensar que va a ser el ganador. Para nosotros es el comienzo de un recital, las primeras canciones”, destacó Simmons a La Viola.

“El momento más triste fue darse cuenta de que los cuatro miembros originales no iban a estar durante todo el viaje. Que teníamos que divorciarnos de Ace y Peter. Y los trajimos de vuelta en tres oportunidades y no funcionó. Los amamos y siempre serán parte de la familia. Ahora nos acercamos a casi 50 años de carrera y no están aquí para disfrutar del gran éxito. Le preguntamos si querían estar en el documental y respondieron que no. Tampoco quieren salir a tocar. Eso es lo triste”.

En una carrera tan exitosa, con ventas millonarias, Gene describió cuál sería el momento que le gustaría volver a vivir junto al grupo. Su elección fue un show muy importante para su carrera. “Fue en 1981 o 1982. Tocamos en Brasil, en el Maracana , y ya Ace no estaba en la banda. Recuerdo mirar el estadio más grande del mundo, y no comprender realmente cuánta gente había. Es como cuatro veces más grande que cualquier estadio del mundo. Fue lo más asombroso que jamás vimos. Parecía que estábamos tocando para toda la Tierra. Algo muy grande”.

Su opinión sobre la música actual

“Hay muchos talentos maravillosos, creo que Billy Eilish es muy buena. Me gustan algunas cosas de Latinoamérica como Juanes o Los Tigres del Norte. Está saliendo mucho material y de muy buena calidad. Un problema es que la tecnología se interpone en el camino del talento real. Gente que realmente compone y a todos nos encanta el rap y todo eso, pero no son músicos, son solo productores. No tocan instrumentos y apenas cantan. Es un tipo diferente de actuación”, destacó el rockero sobre la música que dominan las listas del mundo.

Y concluyó: espero que más jóvenes salgan y aprendan a tocar instrumentos, a escribir canciones y a brindar un arte escénico. La razón por la que no hay más Beatles o Stones o quizás Kiss es porque la antigua forma en que tenías que ir de gira durante dos o tres años antes de que te tomara en serio y ahora podés estar en televisión”.

Tagged as Gene Simmons