Frente a la saturación de centros de salud, explican cuándo es necesario realizarse un hisopado

Sin categoría 07/04/2021
La Bioquímica de la UNLP, Rosana Toro, ofrece recomendaciones para actuar en caso de síntomas compatibles con Covid 19 y no sobrecargar los centros de diagnóstico En las últimas dos semanas el número de casos positivos de COVID 19 aumentó en forma abrupta. Muchas personas con síntomas compatibles concurrieron a centros de salud para acceder a un hisopado, lo que provocó y aún provoca sobrecarga de trabajo en hospitales públicos y privados. La cantidad de muestras para diagnóstico de SASRS CoV2 se triplicó en los laboratorios donde se realiza la técnica de PCR, por lo que comenzaron a saturarse con la consiguiente demora en los resultados. Por eso creemos conveniente precisar algunas indicaciones que pueden ayudar a las personas que requieren atención y permitir a los trabajadores de salud poder dar mejor respuesta a la situación de emergencia que estamos viviendo, como fruto de la pandemia. En este sentido muchas consultas que recibimos tienen que ver con dudas sobre cómo actuar, cuándo es necesario realizarse un hisopado o qué pasa si se tuvo en contacto con alguien que dio positivo. Aquí van algunos tips al respecto con la intención de bajar el nivel de ansiedad de la gente y descomprimir la presión sobre centros de salud.
  • Si tuviste contacto con una persona con Covid, (más de 15 minutos, a menos de 1 metro y medio y sin barbijo) pero no tenés síntomas, aislaste en tu casa y esperá entre 10 y 14 días.
  • Si tuviste contacto (más de 15 minutos, a menos de 1 metro y medio y sin barbijo) con una persona con Covid, y aparecen síntomas como pérdida del olfato, decaimiento, tos, etc., es totalmente válido que te diagnostiquen Covid positivo por NEXO EPIDEMIOLOGICO. En este caso deberías consultar a un centro de salud o llamar al 148 o a los números de atención para COVID de cada municipio.
  • El diagnóstico por nexo epidemiológico se ha usado en otras pandemias, como la de gripe N1H1 de 2009, y es un método válido cuando el número de personas con síntomas desborda la capacidad de testeo.
  • Si tenés síntomas leves y podés quedarte en tu casa, siempre en contacto con un médico o el sistema de Salud (para lo cual se puede llamar al tel 148 que puso a disposición la Provincia de Buenos Aires), permanecé aislado con todas las recomendaciones que son de público conocimiento.
¿Por qué es importante no saturar los centros de salud con los hisopados generalizados? Porque frente a recursos humanos y técnicos escasos hay que priorizar los test para pacientes de riesgo y/ o internados. La estrategia de testeo de la Provincia tiene en cuenta sensibilidad, especificidad, valor predictivo en un momento epidemiológico de aumento de casos y alta prevalencia en personas testeadas. Esto permite la utilización de test rápidos para Antígenos, que facilita el diagnóstico en pacientes con sintomatología. Tenemos que hacer frente a la pandemia de Coronavirus con las herramientas de las que disponemos, pero también con inteligencia para adoptar las estrategias más convenientes y con la solidaridad de toda la población. Desde el sistema de Salud, profesionales y técnicos, estamos haciendo un gran esfuerzo para atender a todos los que lo necesiten, pero es fundamental que entre todos nos ayudemos, que no malgastemos esfuerzo y recursos, y que trabajemos solidariamente. En el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP estamos trabajado desde abril de 2020 en forma ininterrumpida para contribuir en el diagnóstico de SARS CoV2, con un equipo de trabajo formado por Bioquímicos, Biotecnólogos y estudiantes avanzados de ambas carreras que permiten responder a la alta demanda.
Comentar esta nota