Usar Netflix y Spotify tendrá un nuevo impuesto bonaerense

Entretenimiento 10/03/2021

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar desde abril un  aumento de un 2% sobre los servicios de streaming. 

  El Gobierno bonaerense comenzará a aplicar un nuevo impuesto por usar Netflix y Spotify, que impactará con un aumento de 2% en las facturas de abril. Será para todos los servicios extranjeros de streaming . El titular de ARBA Cristian Girard explicó que esta medida, busca "darle trato igualitario también a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan Ingreso Brutos, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no”. El director del ente recaudador de la provincia de Buenos Aires agregó: “No queremos generar un desincentivo a la producción nacional, al contrario, queremos generar incentivos a producir localmente”. En la ciudad de Buenos Aires el tributo empezó a cobrarse en el inicio de 2021, por el cobro de Ingresos Brutos a los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras. Por lo que, Girard indicó que decidieron hacerlo "en simultáneo" con CABA "para que no haya desigualdad". Sin embargo, los usuarios dentro del bonaerense verán reflejado el impuesto en los resúmenes de abril de las tarjetas de crédito, a diferencia de lo que sucede en la Ciudad, que impactará en marzo. El impuesto a los servicios digitales, además de en Capital y ahora también en la provincia de Buenos Aires, se cobra en Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro, y La Pampa. “En la Argentina se viene hablando de la armonización tributaria, que apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuestos en relación a los agentes que los pagan”, anadió Girard.

Cuáles son los impuestos que se pagan a los servicios extranjeros

En la Argentina, se aplican los siguientes impuestos a la tarifa de Netflix, como la de otros servicios de streaming extranjeros: Impuesto al valor agregado (IVA) (21%); Impuesto PAIS (8%); e Impuesto por Resolución 4815/2020, que es el adelanto de impuesto a las Ganancias (35%). Las entidades bancarias, a través de las cuales se realiza el pago, agregan los impuestos al importe neto de la membresía, que aparece como un cargo separado en el resumen de la cuenta o la tarjeta, en la mayoría de los casos. El servicio de básico de Netflix pasará a tener, con el 5% del impuesto, un costo adicional de $5,58, el plan standard $ 9,18 y el premium de $13,38. En el caso de Spotify el plan individual tendrá un valor adicional de $2,78 y el plan duo $3,58. La nueva medida impactará en otros servicios de streaming como Google Play, Youtube, Itunes, Tinder, y los servicios para empresas en redes sociales como Facebook, Twitter y otras funciones comerciales de Google. El nuevo impuesto a los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras se trata del cobro de Ingresos Brutos, que había sido resuelto durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero que la exgobernadora no llegó a aplicar tras sufrir la derrota electoral en 2019. Cuando asumió Axel Kicillof, la medida debía regir desde el 1 de enero de 2020, pero fue postergada por cuestiones operativas. Luego vino la pandemia y las medidas restrictivas, por lo que el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires lo postergó de manera indefinida hasta que finalmente ayer se anunció que impactará en los resúmenes de abril. Fuente: Perfil.
Noticias relacionadas
Comentar esta nota