Stud Free Pub, el local que vio nacer a Sumo, Soda Stereo y Los Redondos, tiene su documental

Música 22/01/2021

Stud Free Pub reunió, en la década de los 80, a Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a Soda Stereo, Fito Páez y a Los Fabulosos Cadillacs, y la lista continúa. A lo largo de 1. 30hs hablan Charly García, el Indio Solari, Claudia Puyó, Germán Daffunchio Ricardo Mollo, entre 50 entrevistas. El film, dirigido por el Topo Roitman, baterista de Los Pericos, se estrenará gratis el próximo jueves 28 de enero.

El documental, narra una parte significativa del rock local. La historia de un bar, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, sobre calle libertador a la altura del 5665, que logró convertirse en el comienzo de algunas de las carreras más importantes que dio el genero en Argentina.

En una primera etapa tenía una capacidad para no más de cien personas. Con el tiempo, el espacio se amplió a 450 personas, los primeros en pasar por pequeño escenario fueron Los Redondos y Sumo. Permaneció abierto entre fines de 1982 y 1985. Tres cortos, pero intensos años, dedicados a difundir nuestra música.

“Lo que me motivó a mi es que en pleno libertador existió una segunda Cueva. La primera fue la Moris, Tanguito y esta la de Soda y todos los artistas que nombramos”, comienza diciendo Damián Originario, productor del material.

PUBLICIDAD

Originario, fue el nexo entre lo dueños de Stud y el músico de Los Pericos que ofició de director. “Lo que me motivó a trabajar en esto fue pensar en todos los pibes de 20 años que cuando pasan por ese lugar solo ven un edificio de mil pisos y un pedazo de historia”

El contexto social y político, en el que nació Stud, es para destacar. Argentina atravesaba sus últimos días de dictadura cuando los dueños decidieron invertir e idear un lugar donde conviviera la cultura nacional. Los primeros meses de la democracia acompañaron la brillante idea de habilitar una sala para todos los artistas de la ciudad de Buenos Aires.

“Hacer esa movida en esa época fue de gente con mucho... coraje” afirma y agrega: ”Imagínate que estamos hablando de una etapa muy difícil del país”. Originario, cuenta entusiasmado todo lo que se puede ver en el documental pero pide no spoilear, por eso elegí dos grandes escenas.

“Timmy (MacKern) el manager de Sumo, cuenta como tuvo que hacer para tocar ahí. Hicieron una audición de la banda para que el dueño los dejara hacer un show. Fue él con Germán Dafunccio, y le dijeron ´Hola, somos músicos y queremos tocar, hágannos una prueba´”. relata mientras sonríe con el recuerdo.

Y la segunda que elige, tiene que ver con un grupo que tiempo después se convertía en una de los más convocantes de todos los tiempo, Los redondos. “Los dueños cuentan que un día, estaban haciendo una prueba de sonido y el Indio dice que iba a tocar un tema nuevo y era ni más ni menos que Preso en mi ciudad, y lo tocaron, por primera vez para los dueños y un cocinero que trabajaba ahí” concluye.

Para verlo, hay que agendarse el jueves 26 de enero a las 22 hora en www.comunidadcinefila.org. Gratis.

Fuente: TN.