Gastronómicos de La Plata se oponen al toque de queda

Sin categoría 08/01/2021

Fuentes de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de la ciudad aseguraron que necesitan trabajar y que «el 40% del sector no pudo sobrevivir al 2020».

Ante el inminente anuncio del toque de queda sanitario en distintos puntos del país, los gastronómicos de La Plata alzaron la voz y se pronunciaron en contra de la medida que restringiría el trabajo de los bares y restaurantes de la ciudad durante el horario nocturno.

«Coincidimos en que la situación sanitaria es prioridad, pero creemos que se está equivocando en dónde se pone el foco para la solución.

Un nuevo cierre es el tiro de gracia que faltaba para la gastronomía. El 40% del sector no pudo sobrevivir al 2020 y los que quedaron de pie están tapados de deudas», aseguraron los representantes de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (Pulpa).

PUBLICIDAD

«Una vez más, los funcionarios demuestran un desconocimiento total de nuestra situación y falta de preocupación por los trabajadores. El 90% de la facturación se genera en el turno noche y no se puede cerrar antes de la 1 por cuestiones culturales», agregaron.

Tal y como se había anticipado, el Ejecutivo nacional pondrá en práctica en las próximas horas un virtual toque de queda sanitario y de modo «uniforme», con un horario estimado entre las 23 y las 5, aunque podría extenderse hasta las 6.

«Nuestro sector demostró, desde su reapertura a fines de septiembre y hasta el momento, que con los protocolos establecidos no es generador de contagios. Dichos contagios se generan en reuniones sociales masivas y reuniones clandestinas que, con estas medidas, lo único que se hace es alentar su propagación. Las ayudas recibidas fueron insuficientes, necesitamos trabajar para subsistir», completaron los voceros de Pulpa.

Según el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el toque de queda sanitario será anunciado a través de un decreto y regirá a partir del viernes. «En la reunión de ayer entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno», dijo en medio de una rueda de prensa.

«Si efectivamente esto se sigue acentuando, claramente vamos a tomar las decisiones que se tengan que tomar, no hay especulación electoral. Sabemos que son medidas antipáticas», agregó Cafiero. Y remarcó que «la vacuna es una esperanza de dar vuelta la página, pero recién se inicia y todavía falta; hay que seguir extremando las medidas de cuidado, sobre todo en encuentros sociales» ya que «el riesgo está en los descuidos personales, eso hay que cuidar».

Pese a ello, aclaró que las restricciones «no van a alterar la temporada» de verano. «Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo más mínimo por esto», completó.

(0221)

Comentar esta nota