Conectate con nosotros

Actualidad

Pfizer pide autorización a Anmat: “Es algo muy positivo que nos va acercando a este insumo”

Así lo manifestó Daniela Hozbor, bioquímica e investigadora principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata, quien brindó detalles sobre las distintas vacunas

Las empresas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech -que recibieron autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus en el Reino Unido- presentaron el mismo pedido de permiso ante la ANMAT, que ya está evaluando las de Oxford/AstraZeneca y la rusa Sputnik, confirmó el ministro de Salud, Ginés González García.

Al respecto, Daniela Hozbor, bioquímica e investigadora principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata, habló en AIRE BONAERENSE y dijo que la novedad “es muy buena en este camino de la vacuna”.

“Eso es algo muy positivo que nos va acercando a este insumo”, dijo al tiempo que se refirió a los resultados de la vacuna de Pfizer que no se conocen y cómo afectaría a su aprobación: “los últimos datos no se han divulgado, pero ellos (la ANMAT) tienen toda la información”.

En cuanto a los porcentajes de eficacia de las vacunas, Hozbor dijo que “son datos muy buenos” y que “se determina evaluando el número de enfermos que recibieron la vacuna”. Según explicó, “si todos los enfermos estaban en el grupo que no recibieron la vacuna se hablaría de un 100%”.

“La mayoría de las vacunas que están en el calendario nacional de vacunación están entre un 80 y 90% de eficacia, entonces este 90% es muy bueno”, dijo.

Por otro lado, la investigadora señaló que “el gobierno está trabajando en otros acuerdos para, en caso de aprobarse otras vacunas con menos requerimientos de infraestructura, tener la posibilidad de distribuirla”.

Sobre el proceso de vacunación, expresó que “va a ser una campaña muy importante por la cantidad de individuos” y señaló que “lo que se quiere es lograr la inmunización de la población objeto lo antes posible”.

“El objetivo es esta población que se ha anunciado, más de 12 millones de individuos” explicó Hozbor al tiempo que indicó que la aplicación de la vacuna se dará en forma escalonada: “de 2 a 5 millones de personas va a ser el objetivo por mes”.

En ese sentido dijo que “vamos a tener que acompañar esta medida con todas las medidas preventivas aprendidas”.