Chocobar: a casi tres años de matar al ladrón, el policía regresó a la escena del crimen

Policiales 11/11/2020

Fue para la inspección ocular que se realiza en el marco del juicio. La semana que viene declarará el turista que fue apuñalado por los dos delincuentes.

El tribunal que juzga al policía Luis Chocobar, acompañado por el imputado y sus abogados defensores, realizó esta mañana una inspección ocular en los sitios del barrio porteño de La Boca donde en el año 2017 el oficial asesinó de dos disparos por la espalda a un delincuente que le había robado y apuñalado a un turista.
Imagen
La diligencia, de la que participaron los jueces del Tribunal Oral de Menores 2, las partes y hasta el propio Chocobar, se inició a las 8:30, y se llevó a cabo en distintas zonas de La Boca. En un primer momento se dirigieron a la calle Irala entre Brandsen y Olavarría, donde realizaron un relevamiento de las cámaras de seguridad que captaron el hecho, y se detuvieron a la altura de 1031 que es donde fue asaltado y herido por dos delincuentes el turista Frank Wolek.
El robo al estadounidense se produjo el 8 de diciembre de 2017, a pocos metros de Caminito, por donde la víctima paseaba a pie con su cámara fotográfica. Tras el ataque, ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Juan Pablo Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos personas que habían visto el robo.
Imagen
Instantes después llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró luego, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc, uno en el muslo izquierdo, y el mortal en la zona de la baja espalda.
Durante la recorrida, Chocobar se mostró tranquilo, junto a sus dos abogados y los jueces que intervienen en el caso, indicando el trayendo que realizó y recordando cómo fue la persecución y el lugar exacto donde fueron los disparos. Fernando Soto, uno de los abogados defensores del policía, expresó que “es una muy buena la decisión del tribunal” de hacer la inspección porque “no es lo mismo verlo en un papel o en una foto que vivirlo acá”. Por otro lado, para Luis Cevasco, otro de los letrados que representan a Chocobar, “la bala que derriba a Kukoc es una bala que le pega en la pierna, no es la bala que luego lo mata”. El letrado explicó también que luego hubo un bala que rebotó en el piso e ingresa por la espalda y que “eso esta absolutamente demostrado, porque la bala tiene restos de pavimento”.
Imagen

El juicio

El debate oral comenzó hace pocas semanas, y está a cargo del TOM 2 porteño. Según lo establecido, la semana próxima los magistrados le tomarán declaración al turista asaltado, a algunos de sus familiares, y luego a los principales testigos vinculados a la causa. Lo lleva a cabo un tribunal de Menores porque en el proceso además se busca definir la responsabilidad del joven que acompañaba a Kukoc, que al momento del asalto era menor de 18 años. La semana pasada, Ivonne Kukoc, la madre del asaltante fallecido, declaró en el juicio que "confía plenamente" en el tribunal y se lamentó porque su hijo no pueda tener "un juicio justo" de la misma manera que lo tiene Chocobar. Por su parte, el oficial declaró ante el tribunal que él cumplió con su "deber" y con los "reglamentos de capacitación de tiro", y en esa audiencia, el acusado no respondió preguntas de las partes, ante lo cual, el abogado que representa a la familia del asaltante fallecido dijo que eso no era una declaración. Sin embargo, el TOM 2 lo convalidó como tal y aclaró que puede ampliarla cuando crea oportuno durante el desarrollo del debate oral, de acuerdo al abogado Soto. En tanto, el joven acusado de haber cometido el asalto al fotógrafo estadounidense junto a Kukoc se negó a declarar y sólo brindó sus datos personales.