Según Mercado Pago, "no hay nuevo impuesto": explicación de la firma y en qué casos hay que pagar

Sin categoría 28/10/2020

la empresa aclaró que lanzó un nuevo producto de transferencias que está alcanzado por el gravamen a los créditos y débitos.

Luego de la polvareda que levantó la novedad de que Mercado Pago comenzará a cobrar por las transferencias de personas físicas desde la billetera a cuentas bancarias, la firma salió anunciar que el gravamen será aplicable a un producto que acaba de introducir. "Mercado Pago lanzó un nuevo centro de transferencias. Los usuarios de la cuenta digital Mercado Pago tienen un centro de transferencias más ágil, cómodo y seguro para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias", señala el comunicado. Y agrega: "Estas transferencias desde Mercado Pago a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas". "Respecto a una comunicación que se dio a conocer esta mañana, aclaramos que no hay un nuevo impuesto. Esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias", informa.
"Todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros, pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos", y desglosa: - Las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran - Los monotributistas pagan 0,5%. "Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso", señala el documento, y concluye que se paga "en el momento en que se hace la transferencia a un tercero. Por ejemplo, al transferir $ 1.000, el usuario va a necesitar tener $ 1.012 en su cuenta para que se pueda debitar el monto del impuesto".

¿Por qué el impuesto?

El comunicado oficial de Mercado Pago afirma: "Para brindarte servicios como transferir dinero a otras personas, tenemos que pagar a AFIP el impuesto que nos indique para cada caso. Nosotros actuamos como intermediarios entre AFIP y las transferencias que hacés" No obstante, la publicación también detalla cuánto se tiene que pagar y explica que serán todas las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran. Pero además, agrega que en el caso de que el usuario sea monotributistase pagará 0,5%. Asimismo, toda esta información se podrá revisar en base a cómo se está inscripto en Mercado Pago y así cada persona podrá asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a cada caso. Por otro lado, una de las dudas que el unicronio criollo quiso esclarecer es el momento en el que se debe pagar ese nuevo impuesto. "Pagás el impuesto en el momento en que hacés la transferencia a un tercero. Por ejemplo, si querés transferir $ 1.000, vas a necesitar tener $ 1.012 en tu cuenta para que podamos debitar el monto del impuesto", agregó el comunicado. La empresa comunicó que si al usuario no le alcanza el dinero para pagar el impuesto, la compañía se pondrá en conctacto con la peronsa para avisarle este problema. Ya que el cliente podrá ingresar su dinero a su cuenta o también podrá transferir un monto menor para concretar la transferencia.

¿Hay excepciones?

Otra de las grandes dudas que la empresa que ocupó de disuadir es sobre si existe algún tipo de transferencias en el no se paga el impuesto. La empresa afirmó que esto solo ocurre con las transferencias a una cuenta bancaria de la misma titularidad del usuario que la realiza. Por otro lado agregó que: "si usás Mercado Pago para vender, revisá que la titularidad de tu cuenta coincida con la de tu empresa". Por último, Mercado Pago también confirmó que las transferencias a cualquier CVU quedarán excentas de este impuesto. Por iProUP