Kicillof presentó la primera escuela sindical de género en el país

BUENOS AIRES 21/10/2020

La ESiGen tiene como objetivo "formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó la ESiGen, la primera escuela sindical de género del país, destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgos y que funcionará en el territorio bonaerense.

Durante un acto que encabezó en el Salón Dorado de la Gobernación provincial, el mandatario consideró como "el momento oportuno" para crear esta escuela y aseguró que la política de la provincia de Buenos Aires "está asociada a lo masculino y viene de una tradición machista".

Kicillof precisó que esa concepción "llegó a denominar a algunos intendentes como los Barones" en relación a jefes comunales del conurbano y sostuvo que "hay que demoler eso".

PUBLICIDAD

Dijo también que con el gremialismo "pasa algo similar" y aseguró que "es mentira que esté compuesto prioritariamente por hombres, pero hay un techo para que las mujeres accedan a conducciones".

"Es como un prejuicio que opera casi en forma natural. Por eso hacia falta esta escuela, para discutir la tradición machista y terminarla", consignó.

Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el diputado Hugo Yasky; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, entre otros.

Díaz detalló que la escuela "recoge una articulación interinstitucional inédita en la que la perspectiva de género recorre la provincia y el país y se aborda de todos los sectores sociales, sindicales y en la institucionalidad".

"Son épocas de cambio y en el sindicalismo las mujeres hacen enormes recorridos en forma presencial aunque a veces están invisibilizadas y la idea es fortalecer sus liderazos", puntualizó.