Paritaria estatal: no hubo acuerdo

BUENOS AIRES 29/09/2020

Los gremios FEGEPPBA y ATE Buenos Aires rechazaron la propuesta por ser insuficiente

Finalizó la reunión paritaria pautada para este martes entre el gobierno provincial y los trabajadores estatales. Tras el encuentro no hubo acuerdo y tanto la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Buenos Aires rechazaron la propuesta por ser insuficiente.

La oferta del gobierno, rechazada por la inmensa mayoría de los gremios de la Ley 10.430, contenía un aumento del 10% promedio al salario de bolsillo a partir de septiembre, que en el acumulado (tomando en cuenta el aumento de febrero y marzo) representaba un 25,2 %. Asimismo, la propuesta contempla una suba en el tope y montos de las asignaciones familiares de un 30%, respectivamente.
Desde ATE Bonaerense consideran insuficiente y esperan una nueva propuesta en la cual no se pierda salario a manos de la inflación, que se eleven sustancialmente los salarios más bajos, que contenga la ampliación del pago de la bonificación por pandemia a aquellos sectores que aún no la han percibido, que se avance sobre las recategorizaciones adeudadas desde 2014, y que se continúe con el pase a planta permanente de los precarizados y se inicie una nueva tanda. Ante estos planteos de ATE bonaerense, el gobierno decidió llamar a un cuarto intermedio para el lunes a las 10 hs. Luego de la reunión paritaria, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo que: “Para nosotros es absolutamente insuficiente en lo que hace al porcentaje ofrecido, porque ni siquiera alcanza el acumulado para contemplar la proyección inflacionaria de este año. Además, los salarios más bajos no tienen un aumento significativo, sin ser contemplados, como es el caso de los y las trabajadoras de la educación, de la niñez, de desarrollo de la comunidad, entre otros”. Por otra parte, de Isasi resaltó que en la reunión desde ATE bonaerense insistieron en “la necesidad que la provincia otorgue licencias excepcionales a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que están realizando tareas esenciales y que se encuentran exhaustos. Esta situación de pandemia exige que el gobierno tome cartas en el asunto y haga rotación de personal en salud, niñez y en todos los sectores que se encuentran trabajando al límite de sus capacidades”. Estuvieron presentes, los y las compañeras: Vanina Rodriguez, Griselda Cavaliere y Martín Fontela.