El Gobierno bonaerense se reúne con trabajadores judiciales por paritarias

BUENOS AIRES 25/09/2020

La conversación se llevará a cabo esta tarde, y participarán los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, junto a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense

El Gobierno bonaerense y los representantes de los trabajadores judiciales reanudarán hoy las paritarias a través de una reunión virtual convocada por la administración provincial para discutir aumentos salariales.

La conversación se llevará a cabo esta tarde, y participarán los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, junto a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Este año, los 26.948 trabajadores judiciales recibieron un aumento del 9%.

PUBLICIDAD

En ese sentido, días atrás, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, había explicado en declaraciones a Télam que el reclamo central que se planteará en la mesa de negociación de hoy "tiene que ver con la recomposición".

"Es necesario acordar un aumento que permita por lo menos acompañar la inflación durante 2020 y además discutir cómo se recomponen salarios profundamente deteriorados producto de lo que ocurrió en los últimos años", remarcó.

Recordó que en el 2018 y 2019 no hubo acuerdo paritario porque la entonces mandataria provincial, María Eugenia Vidal, "cerró las negociaciones de manera unilateral con aumentos por debajo de la inflación".

En tanto, añadió que entre diciembre de 2017 y julio de 2018 los trabajadores del Poder Judicial perdieron "casi el 30% de los haberes".

"El ingresante al Poder Judicial gana $29.800, mientras que la línea de pobreza supera los $44.500", dijo Abramovich.

Entre otras demandas, el referente de los trabajadores judiciales bonaerenses puntualizó la recuperación del 3% de antigüedad, el pase a planta de personal de limpieza y que se sancione una ley de negociación colectiva para el sector.