Noche de los Lápices: "Recordar a esas pibas y a esos pibes es poner en perspectiva a toda la historia del país"

Sin categoría 16/09/2020

A 44 años de la serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria en La Plata, Lucía García, periodista e integrante de H.I.J.O.S., recordó el duro episodio de la historia argentina

Este 16 de septiembre se cumplen 44 años de la Noche de los Lápices, jornada en la que, en 1976, la Dictadura Militar secuestró a estudiantes platenses, en su mayoría militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios).

En diálogo con AIRE BONAERENSE, la periodista Lucía García, quien también es integrante de H.I.J.O.S. La Plata, señaló la importancia de mantener presente en la memoria ese capítulo de la historia y dijo que "recordar a esas pibas y a esos pibes es poner en perspectiva a toda la historia del país".

Además, indicó que es necesario "tener modos de gestionar la convivencia desde el diálogo, desde la conversación, desde entender que hay un otro que puede pensar otra cosa diferente y poder convivir en esa circunstancia".

PUBLICIDAD

"Me conmueve mucho ver cómo los adolescentes de ahora se siguen conmoviendo con esta historia", expresó, "evidentemente hay algo que es inalterable con el tiempo".

Lucía también se refirió a la historia y lucha de su mamá, Matilde "Tili" Itzigsohn, desaparecida durante la dictadura, y a la nueva agrupación Nietes, "una iniciativa de algunos de nuestros hijos que quisieron tener esta obra en sus manos".

Escuchá la nota completa