Bolivia: Tras acuerdo, el Tribunal Electoral dice que el nuevo gobierno podría asumir en noviembre

INTERNACIONAL 03/06/2020

Salvador Romero, dijo que si la Asamblea confirma el 6 de septiembre próximo como nueva fecha de las elecciones presidenciales, la toma de posesión del nuevo mandatario será en ese mes

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, dijo que si la Asamblea confirma el 6 de septiembre próximo como nueva fecha de las elecciones presidenciales, y es necesaria una segunda vuelta, la toma de posesión del nuevo mandatario será en noviembre.

Tras la postergación por la pandemia de coronavirus, las diversas fuerzas políticas y TSE acordaron ayer celebrar los comicios el próximo 6 de septiembre, fecha que debe ser confirmada en la Asamblea, donde se estima que no habrá problemas para ello.

Romero explicó en una entrevista concedida al canal de TV boliviano Red Uno que, en el caso de que sea necesaria una segunda vuelta, porque ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de las preferencias, se celebrará en los 45 días siguientes.

PUBLICIDAD

Aseguró además que, de cara a la cita con las urnas, se adoptarán medidas extraordinarias para evitar el contagio del coronavirus, entre ellos más centros de votación para que no haya aglomeraciones.

"Vamos a tener elementos de protección para todos los actores que participarán en la jornada de votación", garantizó, e indicó que los otros detalles se darán a conocer en las próximas semanas, refirió la agencia Europa Press.

Con estas elecciones presidenciales, Bolivia aspira a superar la crisis política desatada cuando el ex presidente Evo Morales fue obligado a renunciar al cargo por una rebelión militar, luego que la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron irrtegularidades en los comicios del 20 de octubre.

El hecho desató marchas y enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales, y la represión lanzada por las fuerzas de seguridad dejó una treintena de muertos.

Las partes fijaron las nuevas elecciones para el 3 de mayo pero el gobierno interino de Jeanine Áñez las pospuso por el coronavirus y desde entonces el nuevo oficialismo y el ahora opositor MAS no habían logrado pactar una nueva fecha.

"La única salida a la crisis política y económica son las urnas", defendió Morales en Twitter, indicando que "el pueblo necesita un gobierno legítimo y electo democráticamente", para lo cual nominó a Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos del MAS a presidente y vicepresidente, como "binomio ganador".

"Con unidad garantizaremos el retorno de una Bolivia digna, soberana y productiva", aseveró.

Bolivia registró 10.991 casos confirmados de coronavirus, 460 en las últimas 24 horas, y 376 personas fallecidas (33 en la pasada jornada).

Santa Cruz y Beni se mantienen como las regiones con mayor incidencia del virus, con 7.235 y 1.965 positivos, respectivamente.