"No podemos hacer nada": la respuesta de los bancos ante la consulta de clientes

NACIONALES 06/04/2020
Desde que se decretó la cuarentena obligatoria, las entidades bancarias optaron por utilizar la modalidad "home office" y atender a sus clientes vía telefónica o de manera online. Pero en los últimos días, comunicarse se tornó una misión imposible. ¿Tuviste problemas con tu banco? Las sucursales volvieron a operar pero de manera limitada luego de permanecer cerradas desde el comienzo del aislamiento social, y desde el viernes sólo reciben a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones que deban cobrar sus haberes correspondientes a los meses de marzo y abril. La cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional impone sacrificios que han sido tomado con responsabilidad y disciplina por toda la sociedad. El trabajo en casa y la virtualidad han tomado protagonismo en todos los sectores. Pero lo cierto es que la atención de los clientes del sistema financiero han mermado de manera alarmante, tanto que no se brinda soluciones prácticas por ninguna vía alternativa. Desde La Bancaria aseguran que "se está trabajando" pero lo cierto es que los clientes que depositan su confianza en los bancos privados no están teniendo soluciones, haciendo crecer la queja e inquietando a los que necesitan una salida urgente. Un ejemplo concreto es la pésima atención del Banco Francés, que durante las últimas dos semanas no para de recibir reclamos por las redes sociales. "Es una vergüenza como se está manejando el banco. Mande un mail hace días y la respuesta brilla por su ausencia. Me ofrecieron por mail, un teléfono donde me podría comunicar y cortan. Nadie atiende. Les escribo por messenger y encima me boludean con el horario de atención. Todas las veces llamé/mande mail en horarios de atención y no me dieron bola", sostiene un cliente de BBVA. Este comentario se replica innumerable número de veces. Lo paradójico es que, a través de las  redes, invitan a los usuarios a operar por la web, tarea imposible de realizar. Por su parte, en el banco Galicia sucede lo mismo. "Hace días intento resolver un inconveniente, tengo la plata atascada y me atienden por teléfono. En el chat de facebook me responde el mensaje automático y no comprende la consulta o no recibo respuestas", explica otra usuaria. En el facebook de Banco Itaú un cliente escribió: "Particularmente es un desastre, para ser respetuosa. Quiero abonar mi resumen, intento registrarme, hago todos los pasos y me marca error. La verdad no se por que medio comunicarme para reclamar, nadie atiende". Este medio se intentó comunicar con autoridades de bancos privados y la respuesta es siempre la misma: "No podemos hacer nada", justifican. Con el correr de los días, el clima social aumenta y "mete" presión a las autoridades de los bancos a abrir sus puertas a la mayor cantidad de público y operaciones posibles, luego de ser considerados un servicio esencial de la sociedad.