Coronavirus: "El uso de barbijo es una prevención exagerada"

Sin categoría 14/02/2020

La doctora Charlotte Russ, integrante del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, brindó detalles sobre el virus que mantiene en vilo al mundo

[audio mp3="rsradio.com.ar/classique/wp-content/uploads/sites/3/2020/02/Coronavirus.mp3"][/audio]

"Nosotros estamos lejos del problema, lo cual no quiere decir que no exista", comienza diciendo la doctora Charlotte Russ, integrante del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, intentando calmar un poco los nervios de la sociedad ante la tan difundida enfermedad del Coronavirus.

"Uno tiene que ocuparse de tener todas las medidas de precaución más o menos establecidas, y por ahora nada más que eso", sostiene a la vez que aclara que "nosotros en argentina tenemos otros temas que nos tiene que preocupar más como el sarampión o el dengue, cosas que nos llegan más de cerca".

Además, la doctora resaltó que "el Coronavirus es un problema que se está extendiendo, hasta ahora aparentemente es más importante en China y en algunos países donde hubo casos pero nada más".

PUBLICIDAD

Luego aclaró que "esto es como la gripe, algunos pacientes tienen más síntomas que otros y se recuperan un gran porcentaje, hay otro porcentaje, que por suerte es chico, que no se recuperan, pero no es lo habitual".

Ante la preocupación que existe en la sociedad frente al nivel de difusión de la enfermedad en los medios, Russ expresó que "tiene que quedar claro que no es una mortalidad alta", y sostuvo que "lo que hay que ver no es el número de muertos, es el porcentaje".

Al respecto, la especialista dijo que "aparentemente no es tan alto el número de muertos en relación al número que se infecta. Eso quiere decir que es un virus importante por la forma en que se va extendiendo, pero no  es tan severo como para matar a un gran porcentaje de la población. Que evidentemente se está extendiendo, sobre todo en la zona que empezó en China, es cierto, pero nada más que eso".

Finalmente, la doctora Russ recomendó, como mejor medida de prevención, el lavado de manos, en oposición al uso de barbijo: "Ni siquiera el uso de barbijo en forma generalizado nos va a dar una certeza o seguridad de no contagiarnos. Esta cosa de estar usando barbijo todo el tiempo no es una medida útil. No es que en el aire esté el virus, tiene que haber una persona enferma. Es una prevención exagerada".