Eminem lanzó un nuevo disco con un sample de Luis Alberto Spinetta

Música 17/01/2020

El rapero estrenó sin previo aviso Music To Be Murdered By, un álbum de letras disruptivas que incluye parte de un tema de Pescado Rabioso.

Eminem lanzó por sorpresa su 11° disco de estudio, Music To Be Murdered By. El álbum incluye grandes invitados, líricas que van de las drogas a los atentados terroristas y hasta un sample de Luis Alberto Spinetta. Un sample es un recorte de una canción insertado en un nuevo tema, que no siempre es reconocido con facilidad al oído, pero que legalmente en Estados Unidos se debe incluir en los créditos. En este caso, Eminem utilizó una parte de “Peteribí”, una canción de Pescado Rabioso de 1973 para hacer “Stepdad”.
El rapero usó la misma melodía pero cambió la letra a su sentido opuesto: en lugar de cantar “amame peteribí, ama siempre”, rapea: “yo odio a mi padrastro, así que esta noche estoy diciendo, chau chau padrastro”. En los créditos de “Stepdad” se pueden leer los nombres de Marshall Mathers (Eminem), sus productores, y Luis Alberto Spinetta, Black Amaya y Carlos Cutaia.
Music To Be Murdered By fue lanzado hoy sin previo aviso junto al videoclip del primer corte de difusión, "Darkness", y Eminem lo promocionó a través de sus redes sociales. El álbum debe su nombre y arte de tapa al director de cine Alfred Hitchcock. Los artistas que colaboraron con Eminem en este nuevo disco fueron Ed Sheeran, Young M.A., Anderson. Paak, Skylar Gray, Royce Da 5’9’’, Black Tought, Q-Tip, Denaun, White Gold, KXNG Crooked, Joell Ortiz, Don Toliver y el rapero recientemente fallecido Juice WLRD.
El videoclip del primer corte “Darkness” pone su atención en el consumo de drogas y de alcohol, pero lo que más llamó la atención de los fans fue la referencia a la masacre de Las Vegas de octubre de 2017, aquella donde un hombre disparó desde un hotel a una multitud. Además menciona otros tiroteos ocurridos en los Estados Unidos y acaba declarando su postura a favor de cambiar las leyes sobre el uso de armas en el país. El otro tema que causó aún más polémica fue el segundo del disco, “Unaccommodating”, que recuerda el ataque terrorista de Manchester ocurrido en mayo en 2017 durante un show de Ariana Grande: “Estoy considerando gritar ‘bombas afuera’ en medio del juego, como si estuviese esperando fuera de un concierto de Ariana Grande”, dice parte de la canción que comparte con Young M.A. En “Unaccommodating”, Eminem también menciona a Sadam Hussein, Ruhollah Jomeini y Osama Bin Laden, e incluso pone sonidos de disparos en medio de la canción. El disco además incluye una canción llamada “Alfred” con 30 segundos de un oscuro discurso de Hitchcock: “Esta es ‘música para ser asesinado’, entonces, ¿por qué no se relajan?, recuéstense y disfruten hasta que llegue el forense”.