El “Día de las Futbolistas Argentinas” es ley

DEPORTES 17/12/2020

El 30 de noviembre se aprobó en el Congreso de la Nación, por unanimidad, que el 21 de agosto se conmemore dicho día en honor al triunfo de la Selección Argentina frente a Inglaterra en el Mundial de México 1971. Finalmente, en el Boletín Oficial de hoy se promulgó dicha ley.

Pasaron dos años de aquel momento en el que Las Pioneras, el grupo constituido por jugadoras que se desempeñaron entre las décadas del 50 y 90, decidieron impulsar el 21 de agosto como el “Día de las Futbolistas Argentinas” en Diputados. En busca de visibilizar la disciplina y recordar a aquellas jugadoras del Mundial de 1971, el pasado 30 de noviembre el Congreso de la Nación aprobó el proyecto y hoy se hizo realidad a través del Boletín Oficial.

La elección de este día en particular tiene que ver con que un 21 de agosto de 1971, en el Estadio Azteca de México, la Selección Argentina se enfrentó contra Inglaterra en un partido que parecía imposible de ganar. De todas formas, aún en la adversidad, aquellas mujeres golearon 4-1 (con goles de Elba Selva) e hicieron historia.

Aquel grupo no tuvo preparación física previa e incluso muchas de las jugadoras jamás había usado botines hasta esa tarde. Tampoco recibieron apoyo por parte de FIFA y es por eso que, hasta el día de hoy, dicha Copa del Mundo no es reconocida de manera oficial para aquellos países que formaron parte de la misma.

PUBLICIDAD

Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Ofelia Feito, Zulma Gómez, Zunilda Troncoso, Virginia Andrade, Eva Lembesi, Betty García, Elba Selva y Blanca Bruccoli fueron las 11 jugadoras que se plantaron ante las inglesas. Además Noberto Rozas, un argentino que había jugado en el fútbol mexicano, se ofreció para dirigirlas. Más allá de la victoria, aquel equipo hizo un sacrificio enorme por amor al fútbol.

De esta manera, cada 21 de agosto recordaremos la valentía que tuvo aquel equipo en disputar un Mundial sin las condiciones necesarias. Pero también celebraremos aquella victoria porque hicieron posible sus sueños y hoy, gracias a ellas, cientos de jugadoras tienen un día especial con el cual se sienten identificadas.

Comentar esta nota