Brasil cederá a Paraguay algunos de los respiradores donados por EEUU

INTERNACIONAL 02/06/2020

Así lo anunció el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Es en el marco de un acuerdo de cooperación en salud entre los dos países del mundo más afectados por el coronvirus.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció a última hora de ayer que le cederá a Paraguay 50 de los 1.000 respiradores donados por Estados Unidos en el marco de un acuerdo de cooperación en salud entre los dos países del mundo más afectados por el coronvirus.

Bolsonaro hizo el anuncio en Twitter, después mantener una conversación con el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Conversé en la tarde de hoy con el presidente Donald Trump, a quien agradecí el envío de 1.000 respiradores, de los cuales 50 serán cedidos a Paraguay", escribió el mandatario brasileño, sin dar más detalles sobre el asunto.

PUBLICIDAD

Agregó que conversó con Trump sobre "el G7 expandido, que deberá integrar, así como sobre asuntos del acero brasileño".

Los respiradores se han convertido en blanco de disputas entre los países por la alta demanda de esta herramienta esencial para atender a los pacientes más graves de Covid-19 y a la incapacidad de China, el mayor proveedor mundial, de atender todos los pedidos.

Varios estados brasileños han tenido problemas para ingresar al país respirados adquiridos en China, llegando a enviar aviones propios para garantizar el transporte o hacer escalas en países de África, ante el temor a que los equipos sean retenidos en Europa o Estados Unidos.

Como parte del acuerdo bilateral de cooperación, Brasil también recibió de Estados Unidos dos millones de dosis de hidroxicloroquina para tratar la Covid-19, pese a que esta medicina no es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la agencia de noticias EFE.

La hidroxicloroquina es defendida como un medicamento efectivo contra el coronavirus por Bolsonaro y por Trump, aunque no existen estudios científicos que confirmen esa hipótesis.

Al contrario, la OMS ha instado a los gobiernos a evitar su uso pues no se ha comprobado su supuesto efecto benéfico y, además, se ha establecido que puede causar otros males, como arritmias cardíacas.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo tanto en número de casos como en muertes, en tanto que Brasil es el segundo en las estadísticas de contagios.

Además de ser el segundo país con más contagiados (526.447), Brasil también es el epicentro de la pandemia en Latinoamérica y el cuarto con más muertes (29.937) en el mundo.