Colombia prolonga la cuarentena y Duque da negativo a coronavirus tras 13 casos en la Presidencia

INTERNACIONAL 29/05/2020

Lo anunció el presidente de ese país. De acuerdo a lo determinado ahora, el aislamiento finalizará el 30 del próximo mes.

El presidente colombiano, Iván Duque, dio negativo para coronavirus tras la detección de 13 infectados entre personal de la Presidencia, informó hoy el gobierno, horas después de que el mandatario extendiera por un mes la cuarentena por el brote, que expiraba el domingo, y que se anunciara la reanudación de vuelos internacionales desde septiembre.

Cinco de los contagiados trabajan en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y los ocho restantes son del esquema de protección de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, informó el propio Dapre, que dijo que se testeó a Duque y a su entorno más cercano y que todas las pruebas dieron negativo.

Las personas que dieron positivo al coronavirus "se encuentran en aislamiento en sus casas", agregó el Dapre.

PUBLICIDAD

El anuncio llegó luego de que, mediante un decreto firmado anoche, Duque, prolongó durante todo el mes de junio el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, que, de acuerdo a lo determinado ahora, finalizará el 30 del próximo mes.

Esa medida comenzó a regir el 25 de marzo, inicialmente por dos semanas, pero fue prorrogada en distintas oportunidades -la última anoche- con el fin de contener el coronavirus que hasta hoy deja 25.366 contagiados y 822 muertos en el país.

Para que el aislamiento sea efectivo, la norma "limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional", con unas 40 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los colombianos, según el gobierno.

En este contexto, según el decreto, en el grupo de las 43 excepciones se incluye la asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición y pago de bienes de primera necesidad.

Igualmente están exentos el desplazamiento para servicios bancarios y servicios notariales, asistencia y cuidado a niños, adolescentes, mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

El gobierno autorizó también la apertura de los servicios de peluquería, museos y bibliotecas, entre otros.

Las operaciones aéreas, suspendidas desde el 23 de marzo, serán retomadas a partir del 1 de septiembre, un día después de que termine la emergencia económica decretada por Duque en marzo para enfrentar la pandemia, dijo la ministra de Transportes, Ángela Orozco.

Orozco recordó que en el "transporte aéreo se mantiene la restricción al ingreso de viajeros internacionales hasta el 31 de agosto, que es la fecha hasta la cual se extendió la emergencia sanitaria".

Sobre los vuelos internos, la ministra aseguró que aún no se ha tomado ninguna decisión pero señaló que de momento se tienen unos borradores de protocolos de bioseguridad que están discutiendo con alcaldes y gobernadores "para coordinar con ellos las decisiones de reactivación".