El gobierno boliviano reduce la cuarentena, pero sólo uno de los nueve departamentos se pliega

INTERNACIONAL 11/05/2020

La apertura para retomar parcialmente las actividades sólo alcanzaría plenamente a Cochabamba

Si bien el gobierno interino de Bolivia anunció que desde hoy se flexibilizan las medidas para contener el brote de coronavirus, con la regularización parcial de actividades en seis rubros de la economía local, ocho de los nueve departamentos en que está dividido el país anunciaron que seguirán en cuarentena estricta.

En este marco, la apertura para retomar parcialmente las actividades en construcción, agropecuaria, industria y manufactura, minería, venta de comida a domicilio y personal de servicio, sólo alcanzaría plenamente a Cochabamba, donde, paradójicamente, todos los miembros de la Asamblea Departamental, entraron en aislamiento estricto porque se detectó un caso positivo en un pariente directo de un asambleista.

Las autoridades de los otros ocho departamentos resolvieron no sumarse a la aplicación de la cuarentena dinámica y determinaron mantener el confinamiento estricto.

PUBLICIDAD

La Paz, El Alto, Tarija, Oruro, Potosí y Tarija aplicarán la medida hasta el 31 de mayo y dos, Santa Cruz y Pando, fijaron el aislamiento hasta el 17 de este mes, pero analizarán ampliar o no la medida en función del incremento que haya de contagiados con coronavirus.

El ministro de Trabajo de Bolivia, Óscar Mercado, informó ayer la decisión de reactivar estos sectores de la economía, pero destacó que los empleadores deben respetar todas las medidas de bioseguridad y dar las condiciones a sus dependientes, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

“¿Cuáles son las actividades permitidas?, el agropecuario, la construcción, industrias y manufacturas, que ya estaban habilitadas y se está consolidando, el servicio delivery, el no profesional y los oficios como de la trabajadora del hogar”, enumeró el ministro en conferencia de prensa que se realizó en Cochabamba, informa el diario paceño Página Siete.

Sobre los traslados, Mercado recordó que en los niveles de riesgo alto, las empresas tienen que proveer el transporte a sus empleados a partir de su permiso de circulación que le emite el Ministerio de Gobierno, por un tema de seguridad.

En el caso de los niveles de riesgo medio, se habilitaron adicionalmente los niveles de transporte provistos por las empresas, además de la bicicleta y motocicleta, que traslade sólo al conductor sin acompañamiento.

De todos modos, Mercado destacó que hay responsabilidad compartida con los sectores productivos, gobernaciones y ciudadanos, y que retornar de forma gradual a las actividades no significa que hay una normalidad plena.

Por tanto, las restricciones que se aplican hasta la fecha como el cierre de fronteras se mantiene, no hay transporte interdepartamental, provincial, ni aéreo, que son medidas ya conocidas.

En la última semana, el gobierno boliviano reportó por día más de 100 nuevos pacientes positivos de Covid-19 y ya suman 2.500 los contagios en todo el territorio.

Ejecutivo reportó además cuatro nuevos decesos por el virus, tres en Santa Cruz y uno en Beni.

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Bolivia tiene hasta el momento 2.556 casos comprobados de coronavirus y suma un total de 118 fallecidos por esta causa.