Honduras reporta 191 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

INTERNACIONAL 07/05/2020

Así lo confirmaron las autoridades sanitarias de ese país. Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, con lo que se eleva a 1.461 el total de infectados, de los cuales 99 murieron

Las autoridades sanitarias de Honduras reportaron 191 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, su cifra más alta desde el inicio de la pandemia, con lo que se eleva a 1.461 el total de infectados, de los cuales 99 murieron.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) precisó que los 191 nuevos casos son el resultado de un total de 440 pruebas, la mayoría en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, en el norte y centro de Honduras.

En las zonas más afectadas, como el departamento de Cortés y los municipios de El Progreso y Las Vegas, la Secretaría de Seguridad extendió el toque de queda hasta el 10 de mayo.

PUBLICIDAD

Las autoridades hondureñas han establecido mecanismos de control en todo el país y han cerrado las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, así como comercios que no sean de primera necesidad y los centros educativos.

El Salvador, en tanto, extremó las medidas de seguridad al declarar una cuarentena "absoluta" y "rígida" a partir de hoy para evitar que el creciente número de casos de coronavirus colapse su sistema sanitario.

"Lo hacemos ahora o lloramos el resto de nuestras vidas por no haber sido lo suficientemente disciplinados, ordenados o solidarios" sentenció ayer la jefa de Gabinete, Carolina Recinos, al anunciar el endurecimiento del confinamiento.

Esta modalidad estará vigente hasta el 21 de mayo, cuatro días más de la fecha anunciada inicialmente para la cuarentena domiciliar obligatoria.

Recinos agregó que el país no tendría la curva de contagios que tiene actualmente si se hubiera aplicado una cuarentena menos flexible.

El Salvador, con 633 personas infectadas de las que 15 han muerto, espera un alto número de contagios para las próximas semanas.

La principal medida para endurecer la cuarentena será la paralización del transporte público de pasajeros y del transporte de alquiler, como Uber, según informó la agencia de noticias EFE.

El presidente del país, Nayib Bukele, aseguró desde su cuenta e Twitter que "estas disposiciones causarán muchas molestias, problemas, romperán nuestra cotidianidad. Todos tendrán algo que reclamar. Pero tenemos que hacerlo, por nuestro país".

Otra de las medidas que establece el referido decreto es la prohibición para desplazarse entre los diferentes municipios, a excepción de las personas autorizadas para circular y que trabajan en actividades relacionadas con la salud, agricultura, distribución de alimentos, entre otras.

Por otra parte, el gobierno asignó a los ciudadanos dos días a la semana para salir a comprar alimento y medicamentos de acuerdo con la terminación de su número de identidad.

En Guatemala, en tanto, donde la cuarentena comenzó a relajarse desde el domingo pasado, las autoridades reportaron hoy dos nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva a 21 el número de víctimas mortales, de un total de 798 infectados en el país.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, actualizó la cifra de fallecidos y detalló además que en las últimas 24 horas se detectaron 35 nuevos casos tras realizar 547 pruebas.

Durante los últimos tres días ha aumentado el desplazamiento de personas en el país centroamericano y ayer se registraron dos aglomeraciones.

Si bien se aflojó la cuarentena, sigue vigente el toque de queda desde las 18 hasta las 4.

Las aglomeraciones ocurrieron en el entierro del alcalde de Teculután, César Augusto Paz Castañeda, asesinado el pasado lunes junto a sus dos guardaespaldas en un ataque armado.

La otra aglomeración fue en el departamento occidental de Chimaltenango, donde pobladores se agruparon a la llegada del presidente, Alejandro Giammattei, para ordenar el fin de un cerco sanitario en el municipio de Patzún, donde no se presentaron casos de coronavirus en los últimos 14 días.

El uso de mascarilla es obligatorio en Guatemala desde el pasado 13 de abril por orden de Giammattei.

Cuba informó hoy que cuatro personas murieron en las ultimas 24 horas y 26 fueron diagnosticadas con Covid-19, con lo que se eleva a 1.729 el total de casos y 73 el total de fallecidos.

Los nuevos casos suponen un repunte tras los registrados en las pasadas tres jornadas que indicaban una reducción de la incidencia del virus tras varias semanas en las que los casos diarios llegaron a superar el medio centenar en varias ocasiones.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del Covid-19, con medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir a hacer mercado o hacer trámites.