Chile registra récord diario de casos de coronavirus pero las muertes caen bruscamente

INTERNACIONAL 05/05/2020

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que el 85% de esos nuevos casos registrados ayer corresponden a la Región Metropolitana y que el total de contagios a nivel nacional asciende a 22.016.

Chile registró 1.373 casos nuevos de coronavirus en 24 horas, la mayor cantidad desde que se confirmó el primer contagio, hace dos meses, aunque las muertes por el virus, apenas cinco, cayeron a su menor nivel diario en 20 días, informó hoy el gobierno.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que el 85% de esos nuevos casos registrados ayer corresponden a la Región Metropolitana y que el total de contagios a nivel nacional asciende a 22.016.

Entre los nuevos casos, sólo 56 fueron asintomáticos , dijo Daza.

PUBLICIDAD

Apenas cinco personas murieron ayer, la menor cifra de los últimos 20 días, que eleva el total a 275, prosiguió y agregó que los recuperados ya suman 10.070.

El primer caso de coronavirus en Chile fue registrado el 3 de marzo.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que 470 pacientes están en unidades de cuidados intensivos, de los que 356 se encuentran conectados a ventilación mecánica -con 640 equipos disponibles en el país- y 77 en estado crítico.

Asimismo, el funcionario resaltó que se realizaron 7.964 exámenes PCR (para detectar el virus), lo que significa un total de 222.095.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la tasa de positividad de los testeos se ha mantenido entre “9 y 17%” desde comienzos de abril y resaltó que la tasa de letalidad por coronavirus en el país se sitúa en 1,2%.

En relación al regreso de clases, el titular de la cartera de Salud dijo que retomar las actividades escolares considerando como criterio la eventual disminución de casos de Covid-19 durante un periodo de dos semanas no es suficiente, debido a que cada barrio vive un escenario distinto respecto a la cantidad contagios.

“Concentrarse en un solo criterio numérico no es suficiente, debemos consultarlo con el ministro de Educación”, expuso Mañalich.

Entre tanto, el ex presidente del Colegio Médico de Chile y miembro de la Mesa Social Covid-19, Enrique París, dijo a Radio Universo que la vuelta a clases “de ninguna manera va a ser antes de junio”.

A partir de las 22 de hoy, y al menos durante una semana, entrarán en cuarentena numerosas comunas (barrios) de Santiago.

La cuarentena también comenzará a regir en las localidades de Mejillones y Antofagasta, en la Región de Antofagasta, 1.400 kilómetros al norte de Santiago.

Por otra parte, por segunda noche consecutiva, un grupo de aproximadamente 50 inmigrantes venezolanos acampó en las afueras del consulado de su país en Santiago, solicitando al gobierno de su país que los ayude a retornar.

También, desde hace dos semanas se han registrado situaciones similares con migrantes de Perú y Bolivia, que también exigen respuesta de sus gobiernos para regresar a sus países.

Chile vive un estado de catástrofe constitucional desde el 18 de marzo y por 90 días, que implica el cierre de sus fronteras, toque de queda nocturno y una estrategia de cuarentenas “dinámicas” en su territorio, así como restricciones de eventos y tránsito vehicular con cordones sanitarios.