La actividad económica de Chile cayó 3,5% en marzo a causa del coronavirus

INTERNACIONAL 04/05/2020

Además, la subsecretaria de Salud Pública informó que se han registrado 980 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 876 presentaron síntomas y 104 fueron reportados como asintomáticos para llegar a los 20.643 contagios por Covid-19

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) chileno exhibió una caída de 3,5% en marzo, en comparación con igual mes del año anterior, indicó hoy el Banco Central trasandino en su informe mensual, en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus que suma más de 20.000 contagiados y 270 fallecidos.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance de la crisis sanitaria desde el Palacio de La Moneda, informó que se han registrado 980 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 876 presentaron síntomas y 104 fueron reportados como asintomáticos para llegar a los 20.643 contagios por Covid-19.

Daza reportó además que se presentaron 10 nuevos casos de personas fallecidas, para elevar el total de muertes a 270.

PUBLICIDAD

La subsecretaria detalló que de los nuevos fallecidos, ocho son de la Región Metropolitana, uno de la región de Ñuble y uno de la región de Bío Bío.

Luego, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que en la actualidad existen 464 personas hospitalizadas, de las cuales 354 están conectadas a ventilación mecánica y 71 casos están en estado crítico.

Sobre los exámenes PCR (detecta el virus), Zúñiga dijo que en la última jornada se realizaron 7.913 exámenes para llegar a un total de 214.131 tests, con una tasa de positividad del 9%.

Cerró el informe diario la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien afirmó que “se han establecido nuevas cuarentenas” en cuatro comunas (barrios) de la Región Metropolitana y son los sectores de Cerrillos, Quilicura, Recoleta y Santiago Centro.

Martorell recordó que estas nuevas medidas inician este martes a las 22 horas, a las que se suman el “radio urbano” de las ciudades norteñas de Antofagasta y Mejillones, ubicadas a más de 1.000 kilómetros de la capital chilena.

Por otra parte, un grupo de 87 peruanos lleva siete días consecutivos acampando en las afueras del Consulado General de Perú en Santiago, solicitando que se les ofrezca una alternativa para ser repatriados.

Hoy también se publicaron los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, que consultó sobre el plebiscito constitucional, programado para el domingo 25 de octubre, y un 65% votaría por la opción del “apruebo”, mientas que un 26% votaría por el “rechazo” a una nueva constitución.

Chile vivirá el 25 de octubre un plebiscito nacional, en el que se consultará a sus habitantes si están de acuerdo o no con cambiar la actual constitución, que fue redactada bajo la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

El país vive un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno el pasado 18 de marzo, como parte de las medidas para atacar la crisis del coronavirus, que comenzó el pasado 3 de marzo en la localidad norteña de Talca.