Rusia amplía el confinamiento por el coronavirus hasta mediados de mayo

INTERNACIONAL 28/04/2020

El presidente anunció hoy que prolonga hasta mediados de ese mes las restricciones por la pandemia que rigen en el país. Luego de cumplido el período se espera un levantamiento gradual, región por región, en caso de que mejore notablemente la situación epidemiológica

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy que prolonga hasta mediados de mayo las restricciones por la pandemia del coronavirus que rigen en el país, período tras el que se espera un levantamiento gradual, región por región, en caso de que mejore notablemente la situación epidemiológica.

"Hemos logrado ralentizar la propagación de la epidemia. Pero esto no debe tranquilizarnos. La situación sigue siendo complicada", advirtió el mandatario durante una intervención en directo por la televisión, según informó la agencia de noticias EFE.

Con la llegada del brote, Putin declaró a finales de marzo una semana "no laborable" con una serie de medidas restrictivas que buscaban evitar la propagación del virus, especialmente en la capital del país, Moscú, donde registró gran crecimiento, y posteriormente amplió ese periodo al 30 de abril, hasta esta nueva ampliación anunciada hoy.

PUBLICIDAD

Rusia tiene más 93.000 contagios confirmados y 867 muertes por coronavirus.

En su intervención, Putin insistió en que los rusos no deben confiarse y deben seguir quedándose en casa durante las fiestas de mayo, las más populares en este país y que incluyen el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se celebra el 9 de mayo.

"Ahora estamos ante una nueva, quizás la más tensa, etapa de la lucha contra la epidemia. Los riesgos de contagio se acercan a su máximo, la amenaza, el peligro mortal del virus permanecen", dijo.

"Sabemos que en una situación normal muchos no trabajarían, se tomarían un descanso o vacaciones. Ahora, más aún, no podemos arriesgarnos", dijo aludiendo a los fías festivos que se avecinan.

Luego, dirigiéndose a los miembros del Gobierno y a los dirigentes de las regiones, les pidió un informe para el 5 de mayo sobre las medidas a tomar para retornar gradualmente a la normalidad a partir del 12 de mayo, siempre que la situación epidemiológica lo permita.

"Hablar de una cancelación unilateral de las restricciones es simplemente inadmisible", advirtió.

Seguidamente, el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, precisó que el anuncio presidencial significa que los habitantes de la capital, epicentro de la pandemia en este país, y de la región de Moscú deberán respetar la cuarentena durante otras dos semanas.

Hace dos semanas, Sobianin impuso salvoconductos digitales a los moscovitas, tanto para aquellos que tengan que ir a trabajar como para los que quieran desplazarse por la ciudad en coche, taxi o transporte público con otro fin justificado.