Escocia: Consideran liberar a cientos de presos para evitar la propagación de COVID-19

INTERNACIONAL 21/04/2020

Así lo revelaron hoy diarios locales. El ministro de Justicia, Humza Yousaf, aseguró que le pedirá al Servicio de Prisiones de ese país que considere la liberación de un "número limitado" de prisioneros con sentencias cortas y que estén cerca de cumplirse.

La justicia escocesa analiza la posibilidad de liberar anticipadamente a cientos de presos de las cárceles en un intento por detener la propagación del coronavirus, revelaron hoy los diarios locales.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Humza Yousaf, anunció detalles del plan, que podría liberar a un grupo importante de presos en medio de temores de que las cárceles de Escocia no serían seguras durante la pandemia.

Yousaf aseguró que le pedirá al Servicio de Prisiones de Escocia que considere la liberación de un "número limitado" de prisioneros con sentencias cortas y que estén cerca de cumplirse.

PUBLICIDAD

"Entiendo que esta será una decisión difícil para algunos, incluidas las víctimas de delitos", destacó.

Además, expresó que es consciente que esta decisión no será muy popular. Sin embargo, aclaró que es lo correcto tanto para la seguridad de aquellos que trabajan en las cárceles, así como para los presos.

Los parlamentarios escoceses aprobaron recientemente una legislación de emergencia que permite tomar medidas sin precedentes para combatir el virus.

Se considerará la liberación anticipada para los presos que cumplen 18 meses o menos y que se encuentran en los últimos tres meses de su sentencia.

La justicia ya descartó la libertad anticipada para los condenados por delitos sexuales, terrorismo o abuso doméstico.

Mientras tanto, las autoridades de las cárceles tendrán el poder de vetar a cualquier persona, si la liberación anticipada presenta un riesgo.