Alemania prolonga el distanciamiento social hasta el 3 de mayo

INTERNACIONAL 15/04/2020

Es para mitigar la expansión de la pandemia del coronavirus. Además analiza aperturas graduales. La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales llegaron a esta decisión a raíz de la ralentización de los contagios y el alto número de pacientes recuperados

El gobierno alemán prolongó hoy hasta el 3 de mayo las medias de distanciamiento social y restricción de contacto personal impuestas para mitigar la expansión de la pandemia del coronavirus, mientras se plantea una apertura gradual de la vida pública, escolar y comercial.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales llegaron a esta decisión a raíz de la ralentización de los contagios y el alto número de pacientes recuperado, por lo que acordaron reanudar la vida escolar de forma escalonada el 4 de mayo, así como la reapertura de los comercios de hasta 800 metros cuadrados, mientras se recomienda llevar mascarilla en todo espacio público.

"Hemos logrado un éxito, pero aún es parcial y frágil", afirmó Merkel, quien a la vez señaló la necesidad de que persistan unas restricciones que "implican cambios en la forma de vida y sacrificios".

PUBLICIDAD

Alemania es el quinto país del mundo en número de contagios, detrás de EEUU, España, Italia y Francia. Según el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país.

La cifra de contagios es de 127.584, de los cuales 72.600 son pacientes ya recuperados, y el número de víctimas mortales se sitúa en 3.254.

Baviera es la provincia que mayor número de contagios registra y donde más severas son las restricciones, lo que implicó la casi paralización de su vida pública, por lo que las medidas tomadas a nivel nacional se implementarán en cada provincia de acuerdo al criterio del gobierno regional y al nivel que haya alcanzado la pandemia en cada territorio.

El próximo lunes se dará inicio a la recuperación de algunas actividades, coincidiendo con el fin de las vacaciones de Semana Santa, en que se reabrirán bibliotecas, archivos y museos.

En tanto, la actividad escolar tardará aún unas semanas en reanudarse y será gradual, empezando por los alumnos de los últimos cursos de primaria o secundaria, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, la prohibición de reuniones o salidas en grupos de más de dos personas, ampliable a más miembros para quienes conviven en un mismo hogar, se mantendrá.

La norma general de mantener una distancia personal mínima de 1,5 metros, seguirá inmodificable, lo que no impide la práctica individual de ejercicio o deporte al aire libre.

El gobierno prevé que hasta al menos el 31 de agosto se eviten grandes concentraciones, razón por la cual, restaurantes, teatros y salas de conciertos seguirán cerrados, y se mantendrá la prohibición a oficios religiosos.

También se mantiene la recomendación de no hacer viajes privados, incluidos los que se pretendan hacer por razones familiares, con la precisión de que no están prohibidos, aunque se deben evitar.

Por su parte, el Ministerio del Interior decidió hoy la prolongación hasta el 4 de mayo de los controles fronterizos impuestos en marzo y que afectan tanto a quienes ingresan en el país por vía terrestre como aérea o marítima.