Coronavirus: El Gobierno chileno anuncia medidas restrictivas adicionales para semana santa

INTERNACIONAL 03/04/2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se aplicarán cordones sanitarios estrictos en la Región Metropolitana y en la sureña Concepción. Es para restringir la salida de personas de estas zonas urbanas y evitar la propagación del coronavirus, que ya provocó 3.737 contagios y 22 muertes en ese país

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció hoy que se aplicarán cordones sanitarios estrictos durante Semana Santa en la Región Metropolitana y en la sureña Concepción, para restringir la salida de personas de estas zonas urbanas y evitar la propagación del coronavirus, que ya provocó 3.737 contagios y 22 muertes en el país.

La autoridad de salud informó, desde el Palacio de La Moneda, que cuatro personas fallecieron en las últimas 24 horas, dos de ellas de la Región Metropolitana, una de la sureña región de Magallanes y otra en la región de Ñuble, 400 kilómetros al sur de Santiago.

De las cuatro personas fallecidas, “tres de ellas tenían enfermedades muy, muy avanzadas crónicas y no fueron tratadas en unidades de tratamiento intensivo ni conectada a un respirador mecánico”, detalló el ministro y agrego que la decisión se tomó en conjunto entre el médico tratante y los familiares de las víctimas.

PUBLICIDAD

La cuarta persona fallecida murió por un cuadro infeccioso y al realizarse el examen de PCR (para detectar el virus), se determinó que estaba contagiada, por lo que el ministro Mañalich añadió que está dentro de las 22 víctimas fatales por la pandemia, pero que murió con el coronavirus y no por el coronavirus.

Según el ministro, en las últimas 24 horas se registraron 333 casos nuevos, lo que significa un total de 3.737 contagios en el país desde que se detectó el primer caso el 3 de marzo.

Hasta la fecha, 427 pacientes se han recuperado de la enfermedad, mientras que 237 están hospitalizados, 190 de ellos conectados a ventilador mecánico y 29 en estado crítico.

Otro dato entregado por el titular de la cartera de salud es que en la última jornada se realizaron 3.405 exámenes de PCR.

El cordón sanitario estricto para la Región Metropolitana y la zona urbana del Gran Concepción para Semana Santa comenzará a regir desde el jueves 9 de abril a las 18 y hasta el domingo 12 de abril a las 22, plazo en el que "nadie puede salir, excepto aquellas personas que tengan el salvoconducto equivalente al toque de queda”, detalló el ministro.

Desde el 18 de marzo, Chile vive un estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, decretado debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus.

La emergencia sanitaria llevó a posponer hasta octubre el plebiscito sobre si es necesario elaborar una nueva Constitución, uno de los reclamos surgidos del estallido social vivido en el país el año pasado.