Charly García cumple 68: un listado de sus mejores temas para festejarlo

Música 23/10/2019
A lo largo de su carrera, el artista le dio vida a hermosas canciones.  Charly García es un gran referente del rock nacional. Es parte de nuestro ADN musical. Es muy difícil armar un listado con 10 de sus mejores canciones: el maestro compuso un montón de temas y son todos parte de nuestro cancionero popular. En Classique seleccionamos algunas de ellas y la compartimos en este tracklist.
  1. "Canción para mi muerte"
Uno de los primeros éxitos de Sui Generis. Formó parte del primer disco del dúo, publicado en 1972. Según contó Charly, la compuso cuando estuvo internado mientras cumplía con el servicio militar. El músico había tomado gran cantidad de pastillas y otros medicamentos con la expectativa de que lo dejaran ir a su casa por estar enfermo. Al enterarse que no lo dejaban salir, cayó en un profundo sueño y sintió la presencia de la muerte en la habitación.
  1. "El fantasma de Canterville"
Una canción que García compuso pensando en León Gieco. Por su estilo, cercano al folk, el compositor pensó que era justa para el cantante. Charly lo llamó por teléfono para contarle y a las horas se juntaron para completarla. El tema formó parte del repertorio de PorSuiGieco, una experiencia compartida entre Raúl Porchetto, María Rosa Yorio, Gieco y Sui Generis), bajo un formato más acústico.
  1. "Cómo mata el viento norte"
Después de Sui Generis y PorSuiGieco, García tomó un nuevo rumbo musical: La Máquina de Hacer Pájaros (cuyo nombre salió de una historieta del dibujante Crist). Con Carlos Cutaia (teclados), Gustavo Bazterrica (guitarra), José Luis Fernández (bajo) y Oscar Moro (batería) como fieles compañeros, el compositor exploró un nuevo terreno musical dominado por los grandes grupos de la época. Se acercó a un sonido más complejo y cercano al rock sinfónico que sacudía al mundo. El primer trabajo homónimo, de 1976, cumplió con el deseo del artista. "Cómo mata el viento norte" fue uno de los temas incluidos en el álbum. Al año siguiente se conoció "Películas" con buena repercusión por parte del público.  
  1. "Canción de Alicia en el país"
Con la llegada de la dictadura, Charly decidió terminar el proyecto y buscó cambiar el aire. Se fue a Brasil, a Búzios, junto a David Lebón para darle vida a una nueva experiencia. Durante esa estadía fue dejando atrás la adolescencia de Sui Generis, la experimentación de La Máquina y abrió paso a su banda fundamental: Serú Girán. Empezaron a zapar con Lebón, se sumó Moro y, un poco más tarde, Pedro Aznar, "un pibe que la rompía en el bajo" tal como lo definió David. "Canción de Alicia en el país" formó parte del disco Bicicleta (1980). En su letra, el autor define el difícil momento que estaba viviendo la Argentina, en plena dictadura militar. Para evitar la censura, el autor buscó de contarlo con metáforas del cuento Alicia en el país de las maravillas.  
  1. "Nos siguen pegando abajo"
La canción formó parte del disco Clics Modernos (1983), un trabajo solista del artista que grabó en Nueva York, con una marcada influencia de la new wave, el pop, y los sintetizadores. La llegada de la democracia fue un renacer para Charly. Cambió su look, se cortó el pelo, se puso un sobretodo y se fue a los Estados Unidos. Se interesó por propuestas cargadas de máquinas de ritmo, secuenciadores y nuevos teclados. De esa mezcla, salió Clics Modernos, un cambio radical dentro de su carrera, con canciones que ya son clásicos como “Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)”, “No me dejan salir” y “Los dinosaurios”. "Lo veo polentoso, suena fuerte, muy fuerte. Si lo miro desde afuera, lo veo algo así como provocador, no hay ningún disco argentino que suene mejor”, contó en una entrevista de la época.  
  1. "Demoliendo hoteles"
"Yo que nací con Videla. Yo que nací sin poder. Yo que luché por la libertad. Y nunca la pude tener", inmortalizó García en la primera estrofa. Un tema que sigue sonando en sus recitales y que es coreada por todo el público. "Demoliendo hoteles" formó parte de Piano Bar (1984), un álbum que también tuvo otros éxitos como "Promesas sobre el bidet", "No se va a llamar mi amor", "Raros peinados nuevos" y "Cerca de la revolución".  
  1. "Buscando un símbolo de paz"
Este éxito de Charly formó parte de Parte de la religión, publicado en 1987. Otra obra importante del artista, con invitados como Os Paralamas do Sucesso y la guitarra de David Lebón. En "Buscando un símbolo de paz" participó la cantante brasileña Paula Toller.
  1. "Fanky"
Un tema pegadizo, potente, con una guitarra bien funk adelante, y una base que acompaña a la perfección. "Gozar, es tan parecido al amor. Gozar es tan diferente al amor", remarca García en la letra. El tema formó parte del disco Cómo conseguir chicas (1989) y fue cortina del programa de Antonio Gasalla. El actor participó en uno de los shows de presentación del álbum en el Gran Rex.
  1. "Chipi chipi"
La hija de la lágrima, disco que publicó Charly en 1994, fue una experiencia cercana a la ópera rock con pasajes instrumentales interesantes y la marca de Charly en canciones como “La sal no sala”, “Fax U”, y "Chipi chipi" La muerte de Kurt Cobain de Nirvana causó dolor en el artista que, para homenajearlo, se tiñó el pelo de rubio. Los '90 marcaron un cambio generacional con Say no More (1996) y El aguante (1998)
  1. "La máquina de ser feliz"
En 2017, después de años de descontrol e internaciones, el genio volvió con todo. Esta canción, incluida en el disco Random, es una hermosa obra que recuerda aquellos años dorados de Charly. "Prende y se apaga sola. Sale después de hora. La máquina de ser feliz. Hay tanta gente sola. Hoy tanta gente llora", termina cantando el artista en la mencionada canción.