Conectate con nosotros

Actualidad

Tensión en Bolivia: se esperan nuevas protestas y sigue la incertidumbre por los resultados de las elecciones

La oposición denuncia fraude. No está claro si habrá segunda vuelta. Después de una noche de furia, se prevén nuevas movilizaciones.

Luego de una noche de furia en varias ciudades del país, Bolivia amaneció este martes en un clima de tensión, a la espera de nuevas protestas contra el supuesto fraude que cometió el gobierno de Evo Morales​ para declararse ganador de las elecciones del domingo.

Las manifestaciones habían comenzado pacíficamente el lunes, luego de que el candidato opositor Carlos Mesa llamara a la resistencia civil contra el intento del gobierno de “manipular” los datos para evitar una segunda vuelta. Pero se convirtieron en un estallido cuando, de manera sorpresiva y sin explicaciones oficiales, después de las 7 de la tarde, se publicaron las cifras de un conteo rápido que se había suspendido el domingo a la noche y que mostraron un giro “drástico” en la tendencia de los resultados, según alertó la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es que el domingo a la noche, luego de una jornada electoral que había transcurrido en paz, los dato preliminares, con casi el 84% de los votos escrutados, daba ganador a Evo Morales, pero con una diferencia de apenas 7 puntos en relación a Mesa (45,28% contra 38,16%), que obligaba a una segunda vuelta, según las leyes bolivianas.

Pero ese conteo se suspendió y Mesa, de la coalición de centroderecha Comunidad Ciudadana, salió a denunciar que el gobierno buscaba modificar las cifras.

La interrupción del conteo generó inquietud y desconcierto. Los bolivianos se fueron a dormir el domingo casi con la certeza de una segunda vuelta. Y así titularon el lunes los diarios locales, ya que el único conteo rápido privado que se había autorizado también marcaba una diferencia estrecha -poco más de 5 puntos- entre Morales y Mesa.

Pero la demora en el escrutinio oficial -que hasta la madrugada de este martes había llegado al 70% de los votos- alimentaba las sospechas de la oposición y el clima de tensión.

El presidente salió el domingo a la noche a celebrar su victoria y dijo que no estaba definida la segunda vuelta porque faltaba contar un 16% de los votos, que podían darle la diferencia de diez puntos que necesitaba para considerarse ganador.

Últimas Noticias

Videos

Videos1 día ago

Hot Buttered Rum, el cocktail de invierno por excelencia

China Vergani enseña cómo preparar este exquisito trago caliente. ¡Mirá el video y aprendé a hacerlo vos mismo!

Videos2 días ago

Series: 3 dramas familiares para ver este fin de semana

Federico Gomez trae las novedades del mundo de las series y recomienda tres historias que muestran que cada familia es...

Videos2 días ago

“En el mercado hemos incrementado la concurrencia de la gente a través de las ofertas y los buenos productos que se venden”.

Ruben Casanovas, director del Mercado Regional, brindó detalles y oportunidades que se pueden encontrar en el predio.

Videos3 días ago

“Son muchas cuestiones técnicas y económicas que resultan beneficiosas con la construcción del canal de Magdalena”

Marcos Actis, Vicepresidente del área institucional de la UNLP, habló sobre el aval que dio la facultad de Ingeniería de...

Videos3 días ago

“Se trata de una deuda acumulada de más del 400% desde la creación de la UVA”

Perla Figueroa, referente de este grupo de personas que tomaron créditos hipotecarios UVA, habló sobre las iniciativas que se presentaron...

Videos5 días ago

“No tenemos camas de terapia intensiva porque están llenas de pacientes con Covid”

Nicolás Eiras, médico y Presidente de la sociedad de neurocirugía de La Plata, habló sobre la decisión del Ministro de...

Videos6 días ago

“Estamos en caída libre en una catástrofe sanitaria sin precedentes”

Arnaldo Dubin, médico intensivista y profesor investigador de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre el colapso sanitario que...